Conecta con nosotros

Nota Principal

Aprueba Cabildo de Chihuahua Sistema Estatal Anticorrupción

Los miembros del Ayuntamiento de Chihuahua votaron de manera unánime a favor la modificación a las reformas y adiciones de la Constitución Política del Estado, para la creación de un marco normativo para la conformación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Lo anterior, se dio en voz del secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien expuso la propuesta efectuada por el Poder Legislativo del Estado, la cual se realiza con la finalidad de adecuar la legislación local a las normas de la Constitución Federal que crean de manera originaria el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tendrá que ser replicado por las entidades federativas, las cuales deberán generar las disposiciones pertinentes para su desarrollarlo y ponerlo en marcha.
Asimismo se votó de manera unánime por parte del Cabildo de Chihuahua, la modificación que proyecta el Congreso del Estado al Artículo 173 de la Constitución Estatal, para contemplar dentro del Capítulo del Desarrollo Rural lo referente a la prevención y adaptación al cambio climático, así como a la mitigación de sus efectos adversos.
Con la aprobación de estas dos dictámenes, se respaldan las medidas a tomar por parte del Congreso del Estado para la modificación de estas normativas, ya que para su desarrollo y publicación de las mismas, estas tienen que contar con el voto aprobatorio de por lo menos 20 municipios del estado que representen el 50 por ciento más uno de la población de la entidad.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto