El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad la incorporación jurídica de cuatro sitios históricos que carecían de certeza legal y que son del dominio público, es decir, son íconos tradicionales de la ciudad, el Parque y la Plaza de Armas, así como el Parque Infantil y el antiguo Panteón de Nombre de Dios.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano regidora Adriana Diaz Negrete dio lectura al dictamen en sesión ordinaria celebrada hoy y donde se aprobó por unanimidad dar certeza jurídica al patrimonio histórico del Municipio de Chihuahua a fin de que estos bienes queden debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
Si bien es cierto que, en el conocimiento colectivo de los habitantes de Chihuahua, estos sitios son municipales, no existen documentos que acrediten su legalidad propiamente dicho, como usufructo municipal.
“Analizamos entre diversos espacios tradicionales de la ciudad su situación jurídica, y hemos sacado los primeros cuatro sitios que deberán acreditarse o adjudicarse jurídicamente al Municipio” dijo la regidora.
Refirió que algunos sitios históricamente son símbolos de la capital como es el Parque Lerdo el cual fue construido como alameda en el año 1805 en los terrenos inmediatos a la capilla de Santa Rita y que tenía como propósito inicial que los habitantes de la zona llegaran a descansar a este lugar, después de la celebración de las homilías, fue así como nació la Feria de Santa Rita.