Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Congreso local la «Ley de Centros Privados de Atención Residencial de Adultos Mayores»

Published

on

Gracias al impulso brindado por la representante del PRD en el Poder Legislativo, la Diputada Crystal Tovar Aragón, el Estado de Chihuahua contará a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado, con la Ley de Centros Privados de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores, a fin de establecer los requisitos para el funcionamiento de este tipo de establecimientos, tanto públicos como privados, sin importar su denominación razón social y/o naturaleza jurídica.

El Pleno del Congreso del Estado avaló en lo particular y en lo general, el dictamen elaborado por la comisión de Desarrollo Social, a donde fue turnada la iniciativa presentada por la legisladora perredista el pasado mes de mayo del 2017, en la que se solicitaba establecer requisitos para el adecuado funcionamiento de asilos para personas adultas mayores en el Estado de Chihuahua, además de proponer reformas a la ley referente a infracciones y sanciones.

“Como legisladores debemos realizar acciones concretas en el tema de la defensa de los Derechos Humanos para promover el respeto y apoyo entre generaciones; crear leyes para personas Adultas Mayores y crear las normas y los mecanismos para proteger, así como prevenir y combatir la discriminación en contra de las personas adultas mayores”, sostuvo la legisladora por el sol azteca.

“Quisiera establecer que la Ley en comento, surge de la necesidad de regular a los establecimientos PRIVADOS que se encargan de atender personas adultas mayores, dado que se carece de disposiciones especiales o expresas que regulen a este tipo de Casas de Descanso, a fin de que se cuente con capacitación en gerontología y geriatría, desarrollando el conocimiento específico para atender a las limitaciones de salud física y mental de las y los adultos mayores”, subrayó.

En este sentido, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, citó el artículo 31 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Chihuahua, donde establece que: las instituciones de los sectores público, social o privado que proporcionen atención a las personas adultas mayores, deberán tener personal con vocación de servicio, debidamente capacitado en gerontología y geriatría.

Con la aprobación de esta ley, las personas adultas mayores podrán disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales al momento de residir en hogares o instituciones con los cuidados o tratamientos adecuados, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida

Chihuahua

Convocan a niñas, niños y adolescentes para integrar Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua con sede en el municipio de Guadalupe, dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

La iniciativa busca acercar la formación musical a las nuevas generaciones y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollar su talento artístico mediante la participación en un proyecto colectivo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, explicó que el programa surge de la colaboración entre el Gobierno del Estado, Fundación Azteca y el DIF Estatal. Señaló que el proyecto forma parte de un proceso de transformación social orientado a fortalecer valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina entre las y los participantes.

Indicó además que el programa pretende fomentar el interés por la cultura y las artes como herramientas para el desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes.

Enríquez detalló que el Sistema Esperanza Azteca tiene presencia en diversos estados del país y que en Chihuahua comenzará operaciones en los municipios de Madera, Delicias, Chihuahua y Guadalupe, donde se establecerán las primeras agrupaciones musicales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Macedo, informó que la convocatoria tiene como propósito ofrecer formación musical gratuita y accesible, así como brindar la oportunidad de integrarse a la orquesta a quienes deseen aprender música, incluso si no cuentan con conocimientos previos.

Entre los requisitos para participar se encuentra presentar identificación oficial y el acta de nacimiento de madre, padre o tutor, además de asistir a una audición en la que se evaluarán las características de cada aspirante para determinar el instrumento que podría interpretar.

Las audiciones se realizarán del 9 al 13 de marzo en el Centro Educativo Rancho 3M, ubicado en el municipio de Guadalupe. Las personas interesadas deberán completar previamente su registro para participar en el proceso de selección.

El programa es completamente gratuito y los instrumentos musicales serán proporcionados por Fundación Azteca y la Secretaría de Cultura.

Una vez conformada la orquesta, las clases se impartirán en el mismo centro educativo de lunes a viernes en horario vespertino, con el objetivo de preparar a las y los integrantes para su primer concierto, previsto para finales de este año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto