Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Congreso una hora diaria de educación física en nivel básico y media superior

El combate a la obesidad infantil y al sedentarismo en las escuelas de nivel básico y media superior en Chihuahua, toma fuerza al aprobarse la iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado, Lourdes Valle Armendáriz, que apunta a la introducción de una hora diaria de educación física en las escuelas estatales de nivel básico y media superior.

“El objetivo es claro; se busca conseguir que la asignatura sea troncal en los programas escolares a fin de elevar la calidad de vida de las nuevas generaciones, que hoy afrontan enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, diabetes y sobrepeso”, refiere Valle Armendáriz.

“Una sola clase, o en algunos casos 2 de acuerdo al plantel, son insuficientes para los niños y niñas de Chihuahua. Desafortunadamente ocupamos el primer lugar en obesidad infantil en el país, y México ocupa el segundo a lugar a nivel mundial”; Situación que nos obligó a tomar medidas oportunas en la formación y desarrollo físico de nuestros niños, niñas y jóvenes, añadió la diputada por Morena.

La iniciativa a través de la nueva adición del artículo 62 Bis, a la Ley Estatal de Educación, busca que las instituciones educativas estimulen mediante la educación física la competencia motriz, la alfabetización física, el ejercicio físico y las disciplinas deportivas y de recreación, así como su práctica recomendablemente:

a) En educación preescolar, 30 minutos diarios semanalmente; y

b) En educación primaria, secundaria y media superior, Una Hora Diaria semanalmente.

Esta iniciativa representa una gran oportunidad para generar un cambio real y próspero en la educación pública, pues pasaríamos de utilizar los recursos públicos en tratamientos médicos, a utilizarlos correctamente en una cultura de prevención, como lo es la actividad física diaria en los planteles educativos.

Destacó a su vez que, en reunión previa con el Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el director del Instituto del Deporte en el Estado, Juan Pedro Santa Rosa, ya se analizan los mecanismos presupuestales para que se dé lugar al plan piloto de implementación, en al menos 40 escuelas del estado, en la medida que el confinamiento por Covid19 desista y permita el reintegro de las clases a la normalidad.

Resaltó que durante proceso de análisis de la iniciativa, se efectuaron mesas de trabajo integradas por el colegio de educadores físicos, maestros e instructores, quienes ayudaron a fortalecer y enriquecer la iniciativa; coincidiendo en la evidente necesidad de incentivar la cultura del deporte y activación física entre la población estudiantil, y de vital importancia que sea impartida con la frecuencia debida, para que los menores desarrollen el gusto por el deporte, mayor concentración y rendimiento escolar; y dejen de lado la ociosidad y sedentarismo cada vez más cotidiano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto