Con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, el pleno del Congreso de Veracruz dio lugar a la Declaración de Procedencia contra la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, con lo que perdió el fuero constitucional.
Tras agotar el proceso establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en sesión privada se determinó viable retirarle el fuero constitucional a la representante del XXX distrito, con sede en Coatzacoalcos II.
Así, el pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, llamó a la suplente de Cadena Sandoval, Agueda Salgado Castro, para que asuma el cargo.
El diputado Fernando Kuri Kuri señaló en entrevista que la Comisión Instructora que preside actuó conforme a derecho, tomando como base los lineamientos de ley, y destacó:
“El Congreso de Veracruz no juzga, nosotros simplemente votamos por el desafuero y ya ella tendrá que demostrar su inocencia ante la autoridad correspondiente”, añadió.
Ahora Eva Cadena Sandoval deberá enfrentar las acciones legales de la Fiscalía Estatal y/o de cualquier instancia de procuración de justicia y en caso de que se determine que no hay lugar a la tipificación de un delito, podrá ser reinstalada en el cargo como diputada local.