Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueba INE distritación electoral local para Chihuahua

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva Distritación Electoral Local, actualizando la geografía electoral conforme a lo ordenado en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Distritación comprende la conformación de los veintidós distritos electorales uninominales previstos en la legislación local para la elección de un mismo número de diputados, por el principio de mayoría relativa, en los procesos electorales que se efectuarán para la integración del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

Nueve distritos tienen cabecera en el municipio de Juárez y cinco en Chihuahua. Un distrito se conforma con los municipios de Delicias y Rosales y otro por los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio. Balleza, Batopilas, Carichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique conforman el distrito con una población preeminentemente indígena.

La Distritación integra a todas las municipalidades de la entidad mediante un modelo matemático que aplica los criterios aprobados para el análisis y la delimitación territorial de los distritos en las entidades federativas con proceso electoral durante 2016 y 2017, que se estipularon en el acuerdo INE/CG195/2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los criterios equilibran el número de pobladores que integran a cada distrito con base al último Censo General de Población y garantiza la representatividad e identidad de la población indígena, sus comunidades y pueblos, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Equilibrio Poblacional, Integralidad Municipal, Compacidad, Tiempos de Traslado, Continuidad Geográfica y Factores Socioeconómicos y Accidentes Geográficos, son los criterios utilizados para la presentación de observaciones que adecuaron los tres escenarios generados previos a la definición del proyecto de Distritación.

En el proceso participó la representación del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social; el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que los proyectos de distritación para las entidades contribuirán a la equidad en la contienda, al equilibrio poblacional, permitirán un mejor despliegue logístico de las autoridades electorales y garantizarán el principio democrático de un ciudadano un voto, salvaguardando los derechos indígenas, en el país y en el estado de Chihuahua.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto