Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueba INE distritación electoral local para Chihuahua

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva Distritación Electoral Local, actualizando la geografía electoral conforme a lo ordenado en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Distritación comprende la conformación de los veintidós distritos electorales uninominales previstos en la legislación local para la elección de un mismo número de diputados, por el principio de mayoría relativa, en los procesos electorales que se efectuarán para la integración del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

Nueve distritos tienen cabecera en el municipio de Juárez y cinco en Chihuahua. Un distrito se conforma con los municipios de Delicias y Rosales y otro por los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio. Balleza, Batopilas, Carichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique conforman el distrito con una población preeminentemente indígena.

La Distritación integra a todas las municipalidades de la entidad mediante un modelo matemático que aplica los criterios aprobados para el análisis y la delimitación territorial de los distritos en las entidades federativas con proceso electoral durante 2016 y 2017, que se estipularon en el acuerdo INE/CG195/2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los criterios equilibran el número de pobladores que integran a cada distrito con base al último Censo General de Población y garantiza la representatividad e identidad de la población indígena, sus comunidades y pueblos, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Equilibrio Poblacional, Integralidad Municipal, Compacidad, Tiempos de Traslado, Continuidad Geográfica y Factores Socioeconómicos y Accidentes Geográficos, son los criterios utilizados para la presentación de observaciones que adecuaron los tres escenarios generados previos a la definición del proyecto de Distritación.

En el proceso participó la representación del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social; el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que los proyectos de distritación para las entidades contribuirán a la equidad en la contienda, al equilibrio poblacional, permitirán un mejor despliegue logístico de las autoridades electorales y garantizarán el principio democrático de un ciudadano un voto, salvaguardando los derechos indígenas, en el país y en el estado de Chihuahua.

 

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto