Fue aprobada por el Senado de la República la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal y la remitió al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre las leyes secundarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, la Junta de Coordinación Política acordó sean discutidas en un periodo extraordinario a realizarse del 13 al 17 de mayo próximo.
Estas son esas leyes: orgánica de la Guardia Nacional, nacional del uso de la fuerza, nacional del registro de detenciones y reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
Se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
De acuerdo con La Jornada, los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano se unieron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como a los partidos del Trabajo y Encuentro Social para sacar adelante dicha estrategia.
En tanto, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazaron avalar esa estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
sdp noticias