Conecta con nosotros

Slider Principal

Aprueba Senado reformas a la ley federal de cinematografía

Published

on

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que con el objetivo de erradicar la brecha de exclusión de las personas con discapacidad auditiva, el Senado de la República, aprobó reformas a la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador morenista, destacó que esta propuesta representa un acto de justicia social, que busca promover los derechos de personas con discapacidad y una mayor inclusión cultural.

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, establece que todas las películas proyectadas en cines al interior del territorio nacional cuenten con subtítulos en español, incluyendo las habladas en idioma extranjero, las habladas en español, así como las dobladas en español
Manifestó el legislador, que estas reformas, son de gran trascendencia para un grupo vulnerable de la sociedad, y que permitirán a las personas con discapacidad auditiva disfrutar del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas.

Expuso Pérez Cuéllar, que el dictamen estipula que con la modificación aprobada se abriría las puertas del cine mexicano a un mercado adicional de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, fortaleciendo los ingresos en taquilla para el cine nacional.

“Esta es la posibilidad de que todas las personas gocen de sus derechos humanos, para ello es importante que nosotros, como líderes políticos y sociales compartamos una misma visión”, agregó el senador chihuahuense, al reiterar que lo que se busca es fortalecer una inclusión cultural y eliminar barreras en el entorno social.
Por lo que, el Pleno del Senado aprobó con 83 votos, el dictamen para que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto