Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban 1.16 km2 de desarrollo urbano para Chihuahua durante 2020

Published

on

Como parte del seguimiento que realiza la Sindicatura de Chihuahua, referente al trabajo de la administración municipal, se llevó a cabo la contabilización de 1,161,618.50 metros cuadrados de desarrollo urbano que aprobó Cabildo durante 2020.

Como referencia, el terreno perteneciente a la Ciudad Deportiva de Chihuahua corresponde a 288, 600 m2, por lo que la cifra de metros cuadrados aprobados durante 2020 representa cuatro veces este espacio.

A través del portal oficial, el equipo de la Sindicatura publica la información de nuevos fraccionamientos, condominios comerciales, cambios de uso de suelo y otros proyectos que han sido aprobados para el municipio de Chihuahua.

En 2020, el número de metros cuadrados que se aprobaron para desarrollar en la ciudad de Chihuahua fue de: 1,161,618.50 m2, lo que representa una diferencia de 441,938.7 m2 menos de lo aprobado para desarrollar durante el ejercicio 2019, ya que entonces se desarrollaron 1,603,557.20 m2.

En el ranking de los tipos de desarrollos nuevos, se encuentran en primer lugar el fraccionamiento habitacional denominado Vendanova II, con 202,818.53 m2; en segunda posición el fraccionamiento Habitacional Vendanova I, con 189,068.67 m2, seguido de la donación anticipada con 98,891.64 m2 Parcela 262; posteriormente, el fraccionamiento Habitacional paseo de las lomas II, con 90,019.00, y en el número 5 el condominio habitacional Condesa Rejón, con 87,085.09 m2.

Derivado de estos nuevos desarrollos, el Municipio recibió por parte de las empresas promoventes un total de 210,851.14 m2 en calidad de donación para áreas verdes, parques y plazas públicas, tal como lo marca lo establecido en la normatividad municipal.

Esta información puede ser consultada a través de https://www.sindicatura.mx/como-vamos/desarrollourbano a fin de que las personas puedan obtener de manera clara y detallada todo lo referente al tema desarrollo urbano tanto de 2018, 2019, 2020, así como lo que va del 2021.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto