Conecta con nosotros

Política

Aprueban a Denise Maerker y a Manuel López San Martín para moderar primer debate presidencial

Published

on

De ser aprobados en votación durante la sesión del Consejo General del INE, ambos periodistas recibirían un pago de 150 mil pesos.

Ciudad de México.- El proceso electoral en México sigue su curso y entre los actos más importantes se encuentran los debates presidenciales y, para el primero la Comisión Temporal de Debates ya aprobó a sus dos moderadores: los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

A través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la selección de estos dos periodistas, decisión que se derivó de una evaluación realizada por el Consejo General en la cual se analizaron los perfiles de cinco hombres y cinco mujeres, que fueron enviados por las dos coaliciones y por Movimiento Ciudadano. A su vez, también se resaltó que algunas consejerías del INE también propusieron moderadores.

Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron elegidos por unanimidad, pero será hasta el viernes 8 de marzo cuando sean sometidos a votación durante la sesión del Consejo General.

¿Cuál es el pago que Denise Maerker y Manuel López San Martín recibirán por moderar el primer debate presidencial?

El día en que se realice la votación para determinar si Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores de este primer debate presidencial se incluirá una propuesta de pago de 150 mil pesos.

Esa cantidad asciende con respecto a la inflación de 2018, último proceso electoral presidencial en México, en el cual los moderadores tuvieron un pago de 100 mil pesos, el cual la mayoría rechazó y otros tantos aceptaron, sin embargo, lo regresaron.

¿Qué dijeron las coaliciones acerca de estos moderadores?

La coalición “Sigamos haciendo historia” liderada por Morena fue la que mayor oposición mostró al respecto de la elección de Denise Maerker y Manuel López San Martín y solicitó la transparencia en los perfiles propuestos por las consejerías del INE, al argumentar que “la constitución define que las comisiones del INE son públicas (y que) si en este proceso la mesa directiva de consejeros no fue deliberativo sino decisorio, tenía que se transparentado”.

Ante ello, el INE respondió que el transparentarlo no sería prudente, pues las propuestas de las consejerías serán utilizadas en los próximos debates, y al hacerlo público se afectaría al proceso.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) se posicionó en contra de la elección del periodista Manuel López San Martín, acusándolo de tener “actitudes partidistas” al emitir acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum, calificándola de ser «una señora científica que se le cayó la línea 12 del Metro». 

¿Cuándo se realizará el primer debate presidencial?

El primer debate presidencial se realizará el próximo domingo 7 de abril y tendrá como sede las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, el INE no ha informado de la hora en la que este debate se llevará a cabo, sin embargo, se espera que una vez realizada la votación en la sesión del Consejo General sea posible conocer más información acerca de este ejercicio.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto