Conecta con nosotros

México

Aprueban cárcel para quienes causen accidentes por usar el celular mientras manejan

Published

on

La Cámara de Diputados dar de uno hasta tres años de prisión a quienes causen algún daño con su vehículo por manejarlo en estado de ebriedad, bajo los efectos de las drogas o, incluso, utilizando su teléfono celular o algún otro dispositivo.
Las reformas al Código Penal Federal en sus artículos 171 y 172 fueron aprobadas en lo general con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones, y turnadas al Senado de para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al fundamentar las reformas explicó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir en estados alterados o sin “la tecnología adecuada”, ya que queda permitido el uso de “manos libres”.
Señaló que hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse al alcohol, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de que México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud.
Los errores humanos por malas prácticas, son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes que estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción, refirió Ibarra Hinojosa.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que a nivel mundial mueren por accidentes viales 1.2 millones de personas al año y destacó la importancia de que la seguridad vial se establezca “no nada más con conductas sancionatorias, sino también con capacitación, con prevención”.
El diputado Alfredo Basurto Román de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó implementar, a nivel federal y estatal, el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes en vehículos de automotor y establecer mecanismos o escuelas sobre lo delicado y peligroso de hablar por teléfono, tuitear o mandar mensajes al mismo tiempo de conducir, ya que puede ser causa mortal.
Su compañero de bancada, Juan Romero Tenorio, argumentó que se debe revisar la redacción del dictamen “es una pésima redacción y no abonamos a inhibir esa conducta de textear o hablar por teléfono celular”.

SinEmbargo

México

S&P prevé que México lidere el menor crecimiento exportador en América Latina en 2026

Published

on

México registraría el menor crecimiento de exportaciones entre las seis principales economías de América Latina durante 2026, de acuerdo con un reporte de S&P Global Market Intelligence, que advierte un entorno complejo marcado por la incertidumbre comercial, condiciones financieras restrictivas y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El análisis señala que, pese al impulso observado en años recientes por la llegada de inversión extranjera asociada al fenómeno del nearshoring, el siguiente año se perfila como un periodo de ajustes estratégicos para la economía mexicana, particularmente para su sector exportador.

Según las proyecciones de la firma, Argentina encabezaría el crecimiento de exportaciones en la región en 2026, seguida de Perú. En posiciones intermedias se ubicarían Chile y Colombia, mientras que Brasil ocuparía el quinto lugar. México, en contraste, cerraría la lista con el menor dinamismo exportador entre las principales economías latinoamericanas.

S&P Global Market Intelligence subraya que el desempeño de México estará estrechamente vinculado a su relación comercial con Estados Unidos, su principal socio, así como al proceso de renegociación del T-MEC, previsto para mediados de 2026. Este proceso es considerado un factor clave para la industria exportadora nacional.

La agencia advierte que la revisión del acuerdo comercial podría derivar en reglas de origen más estrictas, orientadas a atraer una mayor proporción de las cadenas de suministro hacia Norteamérica. De concretarse este escenario, la industria mexicana enfrentaría la necesidad de realizar ajustes operativos, logísticos y estratégicos, con posibles impactos en su competitividad en el corto plazo.

En el ámbito interno, el informe señala que la persistencia de la inflación en el sector servicios limitaría el margen de maniobra del Banco de México para continuar con recortes a la tasa de interés. Esta situación mantendría condiciones de crédito restrictivas, lo que podría moderar el ritmo de crecimiento económico durante 2026.

A estos factores se suman riesgos asociados a la infraestructura tecnológica. Aunque México se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión en centros de datos, el elevado consumo de agua que requieren estas instalaciones podría generar protestas sociales y desafíos legales, especialmente en regiones con estrés hídrico.

S&P Global Market Intelligence concluye que 2026 será un año decisivo para México, en el que la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno comercial y a los retos internos será determinante para sostener su posición como país exportador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto