Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban celebración del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) 2021

A fin de continuar con la promoción del evento cultural denominado “Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua 2021”, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad de votos de sus integrantes la asignación presupuestaria que excede a la administración actual, para que en los meses de septiembre y octubre.

La solicitud fue presentada por la titular del Instituto de Cultura del Municipio (ICM) Lic. Alejandra Enríquez ante la Comisión de Hacienda y Planeación que preside el Regidor Carlos Orozco Chacón.

El instituto ha promovido la cultura año con año con la celebración del evento denominado FICUU, durante los meses de septiembre y octubre, el cual es gratuito y genera una derrama económica importante para el Municipio de Chihuahua.

Este evento ha sido considerado como el más importante que realiza la ciudad, ya que fomenta la cultura en todas sus manifestaciones generando una convivencia social importante, por lo que se planea de nueva cuenta llevarlo a cabo en su edición 2021.

Sin embargo, con el cambio de gobierno municipal, resulta necesario formalizar diversos actos jurídicos, contratos y convenios para la realización del mismo, y de esta forma garantizar su continuidad, éxito y celebración, previendo un beneficio en la comunidad chihuahuense al continuar incentivando las diversas manifestaciones culturales.

Se promueven en el ámbito de la cultura regional, nacional y universal, por lo que se busca apoyar y fortalecer las diversas manifestaciones que promuevan el desarrollo, enriquezcan el patrimonio y fortalezcan los valores, hábitos, actitudes e intereses que contribuyan a consolidar la identidad cultural de los chihuahuenses.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto