La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias de hasta 180 mil 733 millones de pesos.
Con 265 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, la iniciativa del fondo emergente fue aprobada para enfrentar cualquier tipo de emergencia sanitaria como la pandemia de Covid-19.
“Aprobamos una iniciativa para que ante emergencias sanitarias como el #COVID2019, el Gobierno pueda contar con recursos a través de un Fondo emergente para mitigar los efectos negativos que se ocasionan en la salud y la economía”, detalló Delgado por medio de su cuenta de Twitter.
En el documento se indica que en el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo Federal podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos.
También se indica que para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
El financiamiento del fondo emergente se generaría por medio de ajustes de hasta 15 por ciento en el superávit primario, el cual será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previo a la opinión de un Comité Técnico que estaría integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y la misma Hacienda.
Fuente: SinEmbargo/EconomíaHoy