Conecta con nosotros

México

Aprueban diputados reformas a la Constitución en consulta ciudadana y revocación de mandato

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato.
En su votación en lo general, la minuta fue avalada en lo general por 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, luego de más de 6 horas de debate y con el respaldo absoluto de legisladores de Morena, PT y PVEM, así como la mayoría de PRI, PES y el grupo de experredistas autodenominado como «independientes».

De acuerdo con lo aprobado, la consulta de revocación de mandato puede ser convocada por el presidente en turno, por el 33 por ciento de alguna de las dos cámaras o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a más de 2.7 millones de mexicanos. Para que su resultado sea vinculatorio, se requiere la participación de al menos el 34 por ciento de la Lista Nominal, aunque se espera que en la discusión de reservas se reduzca dicho porcentaje al 25 por ciento.

En cuanto a la consulta ciudadana, el documento estable reducir el umbral de participación para su convocatoria del 3 al 1 por ciento de la lista nominal, cerca de 900 mil firmas de ciudadanos. Al igual que en el rubro de la revocación de mandato, el resultado se considerará vinculatorio si se comprueba la participación del al menos el 34 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, aunque dicho porcentaje también se buscará bajar.

Contrario a la revocación de mandato, que deberá realizarse el mismo día de las elecciones intermedias de 2021, las consultas no tienen establecida una temporalidad específica, aunque su organización sí recaerá sobre el Instituto Nacional Electoral.

Posicionamientos en contra
Por el PRD, Monica Bautista Rodríguez señaló que la revocación de mandato del presidente, como se plantea, es un recurso político táctico para jalar la votación hacia los candidatos de su partido a puestos de elección popular.

En medio de pancartas con la leyenda “Revocación sí, consultas a modo no», el PRD fijó su postura luego de que presentó una moción suspensiva a fin que el dictamen fuera llevado a Parlamento Abierto, misma que fue rechazada por Morena y sus aliados.

De la misma manera. la legisladora Adriana Gabriela Medina Ortíz, de MC, pidió cambiar el dictamen para evitar que el autoritarismo se enmascare en la democracia.

Consideró que la consulta popular o revocación de mandato no deben coincidir con elecciones y el cambio constitucional propuesto implica una ciega disciplina partidista.

Diversos legisladores de oposición acusaron que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección, por lo que pidieron al Senado de la República, cámara a la que corresponderá seguir con el análisis de la minuta, revisar los puntos en contra de la iniciativa.

Con información de Notimex

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto