Este jueves 30 de mayo fue aprobado en el Congreso del Estado de Chihuahua con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de la reforma constitucional en materia de paridad para todos los cargos públicos.
De ahora en adelante las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres de ocupar espacios de toma de decisiones, además de incorporarse lenguaje inclusivo (candidatas, diputadas, senadoras y ministras).
La iniciativa paridad en todo incluye la integración de las dependencias del poder ejecutivo, legislativo, judicial y organismos autónomos.
Ka diputada Blanca Gámez retoma la declaración de Atenas que establece que la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano y ya que las mujeres representan más de la mitad de la población, la igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones.
Explicó que el criterio que emitió el tribunal electoral del poder judicial de la federación, garantizó la aplicación de la paridad sin excepciones, este contribuyó a lograr el 42% de mujeres en el congreso, sin embargo fue hasta el 2016 que se obtienen resultados en la paridad con un 51% de mujeres.