Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueban inhabilitar a funcionarios que utilicen la tortura

El Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado así como del Código Penal y de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

Published

on

El Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado así como del Código Penal y de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

Por lo cual se reformó el artículo 5 de esta ley , además que esta  incluirá la inhabilitación de aquellas autoridades que incurran en este delito pase a ser permanente y se les impida, de por vida, volver a ingresar en ningún cuerpo de seguridad.

La pena mínima de cárcel por comisión de tortura se eleva de tres a cuatro años y la máxima se amplia hasta una duración de 15 años de privación de libertad. Al mismo tiempo, se considerará como agravante la participación de dos o más personas en este acto ilícito, lo cual comportará un incremento en un tercio de la pena. También contempla la sanción a las autoridades que no cumplan con la obligación de iniciar la investigación correspondiente ante una denuncia de tortura.

Asimismo, esta inhabilitación no será exclusiva para los órganos policíacos, tal y como se establece en la ley actual, sino que se ampliaría a cualquier ámbito municipal o estatal. Todos los casos en que una persona denuncie haber sido torturada, las autoridades deberán iniciar un análisis pormenorizado del caso siguiendo el conocido como Procedimiento Estambul.

El objetivo de esta ley es que garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas víctimas de un acto de tortura.

Redacción: Corina Muruato

.diputado loya

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Administrativos de la UACH bloquean calles en protesta por adeudos del fideicomiso

Published

on

Personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua bloqueó la calle Escorza, en el Centro de la ciudad, para exigir el pago del fideicomiso que, según señalaron, permanece pendiente. La manifestación se realizó frente al edificio de Rectoría durante la mañana del lunes.

De acuerdo con los participantes, el adeudo afecta a entre 550 y 560 trabajadores administrativos, quienes también reportaron incumplimientos en el pago del aguinaldo. Los inconformes afirmaron que esta situación se ha presentado de manera recurrente.

Tras cerrar la circulación en Escorza, el grupo se desplazó hacia las calles Aldama y Carranza, donde instalaron un nuevo bloqueo que provocó mayores afectaciones viales en la zona. La protesta generó congestión en el primer cuadro de la ciudad mientras se mantenía la exigencia de que se cumplan los compromisos laborales.

Los manifestantes reiteraron que continuarán señalando estas irregularidades hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades universitarias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto