Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueban inhabilitar a funcionarios que utilicen la tortura

El Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado así como del Código Penal y de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

Published

on

El Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado así como del Código Penal y de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

Por lo cual se reformó el artículo 5 de esta ley , además que esta  incluirá la inhabilitación de aquellas autoridades que incurran en este delito pase a ser permanente y se les impida, de por vida, volver a ingresar en ningún cuerpo de seguridad.

La pena mínima de cárcel por comisión de tortura se eleva de tres a cuatro años y la máxima se amplia hasta una duración de 15 años de privación de libertad. Al mismo tiempo, se considerará como agravante la participación de dos o más personas en este acto ilícito, lo cual comportará un incremento en un tercio de la pena. También contempla la sanción a las autoridades que no cumplan con la obligación de iniciar la investigación correspondiente ante una denuncia de tortura.

Asimismo, esta inhabilitación no será exclusiva para los órganos policíacos, tal y como se establece en la ley actual, sino que se ampliaría a cualquier ámbito municipal o estatal. Todos los casos en que una persona denuncie haber sido torturada, las autoridades deberán iniciar un análisis pormenorizado del caso siguiendo el conocido como Procedimiento Estambul.

El objetivo de esta ley es que garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas víctimas de un acto de tortura.

Redacción: Corina Muruato

.diputado loya

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto