Quien ha estado cosechando frutos de lo sembrado en el Poder Legislativo de la federación, es la senadora Graciela Ortiz González, quien recibió el apoyo unánime de la Cámara de Diputados para su iniciativa que obliga y da facultades a la PROFECO para comprobar la veracidad de la información y la publicidad de bienes y servicios.
La iniciativa presentada inicialmente por Graciela Ortiz recibió de inmediato el apoyo de sus compañeras senadoras Blanca Alcalá, Marcela Guerra y Ana Lilia Anzaldo, fue aprobada por el pleno del Senado y enviada a la Cámara de Diputados, que la aprobó por unanimidad y será ley a partir de hoy que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El propósito de esta ley es sancionar y erradicar la publicidad engañosa en la oferta de productos y servicios.
La nueva ley se enfoca a una serie de prácticas propagandísticas que pueden generar confusión entre la población y particulariza la protección a los menores de edad en tiempos y espacios destinados a ellos en los medios de comunicación.
En la actualidad los proveedores de bienes y servicios se valen de estrategias publicitarias diseñadas para que las y los consumidores, al momento de decidir su compra, se inclinen por su producto o servicio.
Profeco realizará nuevos monitoreos de la información desplegada en los medios masivos de comunicación, además de recibir y analizar las denuncias por publicidad engañosa presentadas con la finalidad de que el proveedor que haya emitido publicidad engañosa o abusiva, lleve a cabo su modificación, corrección o suspensión y que, en su caso, se le apliquen las sanciones correspondientes establecidas en la reforma a la Ley.