Conecta con nosotros

Nota Principal

Aprueban Ley para Erradicar la Trata de Personas en Chihuahua

Published

on

La Presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, Liliana Ibarra informo que la trata de personas es una de las peores agresiones que enfrenta la humanidad hoy en día, pues atenta gravemente contra la dignidad de las personas encuadrando los elementos de una forma de esclavitud moderna, aunado a que generalmente este delito se vincula con la delincuencia organizada, es que ocupa un lugar preponderante en la agenda internacional para lograr su erradicación.
Advirtió que nuestro país sigue sin cumplir con normas mínimas de erradicación del delito de trata de personas, siendo aún considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas, haciéndose hincapié como ya se dijo antes, que los grupos más vulnerables ante la prevalencia de tales delitos son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, además de migrantes indocumentados.
Por ello, quienes integramos esta Comisión coincidimos plenamente con la iniciadora en la pertinencia de afrontar esa deficiencia normativa por medio de la creación de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua, para que de una manera más clara y precisa, se cuente con la obligación de difundir información estadística, de planes, programas y acciones acerca del fenómeno delictivo y qué se hace en el combate, hasta que logremos su erradicación.
Esta Comisión Dictaminadora se congratula que cada vez con mayor razón, el tema de la atención, prevención, combate y erradicación de los delitos en materia de trata de personas adquiere relevancia en el quehacer público, a través de presentación de propuestas que permitan afrontar con mayor eficacia tales conductas y con ello ir contrarrestando los escenarios y situaciones que generan víctimas de trata de personas, así como de trabajos forzados, domésticos y sexuales, a través de la prevención y concientización de la ciudadanía.
Liliana Ibarra resalto, que como resultado del arduo y comprometido esfuerzo que se realizó, se obtuvo un ordenamiento jurídico innovador que tiene por objeto implementar las acciones para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos que establece la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad del perjuicio causado.
En ese sentido, refirió la legisladora del PAN, que las diputadas integrantes de esta Comisión estimamos necesaria la creación de la norma jurídica con la denominación de Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.
Ordenamiento jurídico que contiene ocho capítulos relativos a:
• Disposiciones Generales.
• Distribución de competencias en materia de delitos de trata de personas.
• Prevención, Combate y Erradicación de la trata de personas.
• Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos previstos en la Ley General.
• Atención preventiva a Zonas y Grupos de Alta Vulnerabilidad.
• El Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.
• Programa Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.
• Fondo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto