Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueban que agentes extranjeros puedan estar armados en aduanas y zonas fronterizas

Published

on

La Comisión de Defensa Nacional aprobó en lo general el dictamen de la Iniciativa Presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que establece permitir que agentes extranjeros puedan estar armados en aduanas, zonas fronterizas y en visitas diplomáticas.

El Secretario de esta Comisión, Ignacio Duarte, aclaró que en este marco queda regulado que cuando dichos elementos desempeñen una función de seguridad no podrán portar armas afuera del servicio ni transitar por calles ni carreteras del país con las mismas.

El Diputado del PRI por Chihuahua dijo que con base en las modificaciones se permite que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) expida permisos temporales para la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en esquemas de pre inspección migratoria en los puntos de tránsito internacionales.

De la misma manera – continuó – establece la posibilidad para que los funcionarios mexicanos que participen en estos esquemas en otros Estados puedan llevar sus armas para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Duarte Murillo subrayó el hecho de que se establecen reglas claras para las necesidades especiales de seguridad que requieren los Jefes de Estado o de Gobierno, ministros o equivalentes; ello, durante visitas de alto nivel que realicen a nuestro país acompañados por sus agentes de seguridad.

El legislador sostuvo que la SEDENA considera viable esta reforma porque determina los casos, las condiciones, los requisitos y los lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Además, establece la facultad de la SEDENA para expedir los permisos extraordinarios para tal propósito y no se violente el orden constitucional, resaltó Ignacio Duarte.

La Iniciativa aprobada – sostuvo – se encuentra en los mismos términos que la Iniciativa presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

No es para facultar a que los funcionarios extranjeros de Migración o Aduanas realicen sus funciones o actos de autoridad aplicando normas de sus respectivos países, habida cuenta de que por la naturaleza misma del derecho aduanero y del de migración sólo pueden ser aplicados dentro del territorio del Estado, concluyó el legislador.

FOTO DUARTE 2

Acontecer

Gobierno Municipal pide evitar disparos al aire durante Año Nuevo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de realizar disparos o detonaciones de arma de fuego al aire durante las celebraciones por Año Nuevo, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias chihuahuenses.
La autoridad municipal advirtió que esta práctica representa un alto riesgo, ya que las balas disparadas al aire regresan al suelo con la misma fuerza, lo que puede provocar lesiones graves o incluso la pérdida de vidas humanas, tanto de quien realiza la acción como de personas ajenas, incluyendo vecinos, peatones y la ciudadanía en general.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal recordó que realizar disparos al aire es una conducta ilegal, por lo que toda persona que sea sorprendida efectuando este tipo de actos será detenida y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, conforme a lo que marca la ley.
La corporación reiteró la importancia de celebrar estas fechas con respeto y seguridad, e invitó a la población a reportar de manera inmediata cualquier detonación de arma de fuego al número de emergencias 911.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto