Conecta con nosotros

Política

Aprueban sistema de justicia para adolescentes; asume derechos humanos y dignidad: Pedro Domínguez

La Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretario el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, aprobó reformas constitucionales que contemplan establecer un sistema integral de justicia para personas de entre 12 y 18 años de edad que incurran en delitos.

Published

on

La Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretario el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, aprobó reformas constitucionales que contemplan establecer un sistema integral de justicia para personas de entre 12 y 18 años de edad que incurran en delitos.

Las reformas avaladas a los artículos 18 y 73 de la Constitución, en materia de justicia penal para adolescentes, aclaran que los menores de 12 años de edad sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua en la Cámara de Diputados dijo que las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente.

Se prevén medidas de tratamiento específico para los jóvenes que incurran en la comisión de un ilícito penal y sean dependientes del consumo de algún enervante o psicotrópico.

Pedro Domínguez precisó que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

De acuerdo al dictamen, éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción e integración familiar y social del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, subrayó.

El propósito de esta reforma es unificar la normatividad sobre justicia para adolescentes en México, a fin de evitar la dispersión legislativa, ya que ésta genera inequidad en el acceso a la justicia e incertidumbre jurídica en materia de estructura y organización de los sistemas en el rubro en cada entidad federativa.

Pedro Domínguez expuso que el sistema integral de justicia para adolescentes contiene disposiciones acordes a la doctrina de los derechos humanos y la dignidad de las personas, como fuente y razón del orden jurídico nacional.

dominguez
Este sistema debe mantener su sentido de integralidad, no sobre la base de hacerlo nacional, sino de ceñirlo a los principios de respeto a los derechos humanos de los jóvenes en conflicto con la ley penal, mencionó el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El sistema de justicia para adolescentes es de suma importancia, ya que este sector de la población debe ser atendido para evitar su reincidencia en la comisión de delitos, sobre todo en lo relacionado con la prevención de las adicciones, concluyó Pedro Domínguez.

Capital

IEE espera contar con facultades para sancionar espectaculares de promoción política rumbo a 2027

Published

on

Chihuahua, Chih.– La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, señaló que actualmente la autoridad electoral debe apegarse estrictamente a lo que establece la legislación vigente, lo que limita su capacidad de actuación ante ciertos casos de promoción política en espectaculares.

Durán explicó que el marco normativo actual reduce el margen del organismo para imponer sanciones cuando se trata de publicidad vinculada a promoción política difundida a través de medios de comunicación que no tienen una presencia clara o plenamente identificada.

La consejera presidenta indicó que, debido a que existen expedientes abiertos sobre este tipo de casos, la autoridad electoral no puede pronunciarse sobre situaciones específicas hasta que los procedimientos correspondientes concluyan.

Finalmente, expresó que esperan que las resoluciones de los tribunales electorales en los próximos procesos ayuden a establecer criterios más claros que permitan fortalecer la capacidad de acción de la autoridad electoral de cara al proceso electoral de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto