La Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretario el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, aprobó reformas constitucionales que contemplan establecer un sistema integral de justicia para personas de entre 12 y 18 años de edad que incurran en delitos.
Las reformas avaladas a los artículos 18 y 73 de la Constitución, en materia de justicia penal para adolescentes, aclaran que los menores de 12 años de edad sólo podrán ser sujetos de asistencia social.
El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua en la Cámara de Diputados dijo que las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente.
Se prevén medidas de tratamiento específico para los jóvenes que incurran en la comisión de un ilícito penal y sean dependientes del consumo de algún enervante o psicotrópico.
Pedro Domínguez precisó que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.
De acuerdo al dictamen, éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción e integración familiar y social del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, subrayó.
El propósito de esta reforma es unificar la normatividad sobre justicia para adolescentes en México, a fin de evitar la dispersión legislativa, ya que ésta genera inequidad en el acceso a la justicia e incertidumbre jurídica en materia de estructura y organización de los sistemas en el rubro en cada entidad federativa.
Pedro Domínguez expuso que el sistema integral de justicia para adolescentes contiene disposiciones acordes a la doctrina de los derechos humanos y la dignidad de las personas, como fuente y razón del orden jurídico nacional.
Este sistema debe mantener su sentido de integralidad, no sobre la base de hacerlo nacional, sino de ceñirlo a los principios de respeto a los derechos humanos de los jóvenes en conflicto con la ley penal, mencionó el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El sistema de justicia para adolescentes es de suma importancia, ya que este sector de la población debe ser atendido para evitar su reincidencia en la comisión de delitos, sobre todo en lo relacionado con la prevención de las adicciones, concluyó Pedro Domínguez.