Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arabia Saudita liberó al hermanastro de Osama Bin Laden, ex presidente del grupo empresario familiar y magnate de la construcción

Arabia Saudita liberó a Bakr Bin Laden, ex presidente del gigante de la construcción Bin Laden y hermanastro de Osama, ex jefe terrorista de Al Qaeda. Llevaba más de tres años después de su arresto en el marco de una purga contra figuras destacadas del reino.

El ex jefe del Grupo Bin Laden, la empresa constructora más grande de Arabia Saudita, se reunió la semana pasada con su familia en la ciudad de Yeda, en el Mar Rojo, después de ser liberado de un lugar de detención no revelado, dijeron dos personas cercanas a su familia.

No estaba claro si la liberación de Bakr, un magnate de unos 70 años que alguna vez fue considerado un importante agente de poder, fue provisional ya que sus movimientos aún están restringidos, dijo una de las fuentes.

“Fue liberado y le dijeron que se quedara en casa”, dijo.

“La gente puede visitarlo”

Su familia está “encantada”, dijo la segunda fuente, y agregó que esperaban que su liberación no fuera un gesto temporal de buena voluntad del gobierno hacia el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

No se pudo contactar a Bakr, medio hermano del fallecido líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, para hacer comentarios y las autoridades saudíes no respondieron de inmediato a la solicitud de AFP de hacer comentarios.

Bakr Bin Laden junto a otros empresarios sauditas (Reuters)Bakr Bin Laden junto a otros empresarios sauditas (Reuters)

La familia Bin Laden, calificada como los Rockefeller de Arabia Saudita por sus extensos proyectos de infraestructura, cosechó una enorme riqueza durante décadas gracias a su proximidad a la familia real Al Saud.

Pero sus fortunas se derrumbaron tras el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha tratado de reformar la economía dependiente del petróleo y desmantelar las redes de patrocinio que enriquecieron a un puñado de familias de élite.

Prisión de cinco estrellas

Bakr y otros dos hermanos, Saad Saleh, fueron atrapados en una purga de noviembre de 2017 que vio a cientos de miembros de la realeza, magnates y ministros del gobierno encerrados durante meses en el hotel Ritz-Carlton de Riad, entonces conocido como una prisión de cinco estrellas.

La represión sin precedentes, que sacudió a los inversores privados justo cuando el reino buscaba atraer capital para ayudar a diversificar la economía, fue descrita por el gobierno como una medida anticorrupción.

Pero los observadores lo vieron como una represión un juego de poder por parte del príncipe Mohammed, el gobernante de facto conocido por su acrónimo MBS.

Las fortunas de la familia Bin Laden se derrumbaron tras el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha tratado de reformar la economía dependiente del petróleo y desmantelar las redes de patrocinio que enriquecieron a un puñado de familias de élite.  (Bandar Algaloud/Corte Real Saudita via REUTERS/archivo)Las fortunas de la familia Bin Laden se derrumbaron tras el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha tratado de reformar la economía dependiente del petróleo y desmantelar las redes de patrocinio que enriquecieron a un puñado de familias de élite. (Bandar Algaloud/Corte Real Saudita via REUTERS/archivo)

La mayoría de los detenidos, incluidos Saad Saleh, fueron posteriormente puestos en libertad tras “acuerdos” financieros opacos con el gobierno.

Pero a ambos hermanos se les prohibió viajar al extranjero e inicialmente se les obligó a usar brazaletes electrónicos en el tobillo para rastrear sus movimientos, dijeron fuentes familiares.

El gobierno tomó el control de la gestión del grupo Bin Laden, endeudado, luego de adquirir la participación colectiva del 36,2 por ciento de los tres hermanos en la empresa, según un documento oficial visto por AFP.

Las autoridades también incautaron activos, incluidos jets privados y automóviles de lujo, dijeron las fuentes.

Pero a pesar de entregar miles de millones en activos y acciones, Bakr estuvo detenido, y fuentes familiares dijeron que las autoridades lo liberaron temporalmente una vez, en enero de 2019, para que pudiera asistir a un funeral familiar.

Todavía posee activos “importantes” fuera del reino, y sus asociados están al tanto de secretos condenatorios sobre los pagos a los miembros de la familia real, dijo una de las fuentes.

Bakr nunca fue juzgado a pesar de su prolongada detención, agregó la fuente, y no se han hecho públicos cargos específicos en su contra.

A la caída de los Bin Laden contribuyó la cercanía de la familia con el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef, quien fue superado por MBS en 2017 como heredero al trono. (REUTERS/Ahmed Jadallah/archivo)A la caída de los Bin Laden contribuyó la cercanía de la familia con el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef, quien fue superado por MBS en 2017 como heredero al trono. (REUTERS/Ahmed Jadallah/archivo)

El multimillonario imperio Bin Laden floreció durante el boom petrolero, consiguiendo lucrativos contratos estatales para construir palacios, universidades y mezquitas.

Pero su supuesta relación especial con la familia real cambió cuando el rey Salman, el padre de MBS, subió al trono en 2015 tras la caída del precio del petróleo el año anterior.

También contribuyó a su caída la cercanía de la familia con el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef, quien fue superado por MBS en 2017 como heredero al trono.

“A las grandes familias del sector privado no les ha ido bien, ya que el Estado confisca activos e impulsa la transformación de la economía saudí”, dijo a la AFP Kristin Diwan, del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

“Los Bin Laden han sido atacados por su proximidad a otros rivales de la familia gobernante. Los Al Saud dan y los Al Saud quitan”.

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto