Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán

Published

on

Arabia Saudita anunció ayer la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán, después que manifestantes irrumpieron en su embajada en Teherán para protestar contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudita.

La ejecución el sábado en Arabia Saudita del clérigo Nimr Baqir al Nimr, un firme opositor al poder de Riad, suscitó violentas críticas de Teherán y manifestaciones que terminaron con la destrucción de una parte de la embajada saudita y con ataques contra el consulado de este país en la ciudad iraní de Mashhad.

Arabia Saudita decidió “romper sus relaciones diplomáticas con Irán y la representación diplomática iraní debe abandonar el país en un plazo de 48 horas”, anunció ayer por la noche el canciller saudita, Adel al Jubeir.

La decisión de Riad “confirma el rechazo del reino a tratar con un Estado que patrocina el terrorismo (…) y propaga el caos y la confesionalidad en Oriente Medio y en el mundo musulmán”, añadió.

Los ataques contra las representaciones diplomáticas sauditas constituyen “una violación flagrante de todas las convenciones internacionales”, apuntó Jubeir, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.

El presidente iraní Hasan Rohani denunció la ejecución del clérigo, pero calificó de “injustificables” los ataques contra las representaciones sauditas.

Más de mil personas se manifestaron de nuevo a lo largo de ayer en Teherán, pero sin incidentes. Una concentración tuvo lugar cerca de la embajada de Arabia Saudita, pese a la prohibición del gobierno para evitar nuevos altercados.

Tras el anuncio saudita, Estados Unidos exhortó a los líderes de Oriente Medio a tomar medidas para “calmar las tensiones” en la región.

En cambio, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y el gobierno yemenita, así como la Organización para Cooperación Islámica, se pusieron del lado de Riad, condenando las “agresiones” contra las representaciones sauditas y aportando su apoyo a su “lucha contra el terrorismo”.

Las relaciones entre la sunita Arabia Saudita y el Irán chiita evolucionan con altibajos desde la revolución islámica iraní en 1979.

De hecho, Riad y Teherán ya rompieron sus relaciones de 1987 a 1991, a causa de los sangrientos enfrentamientos entre peregrinos iraníes y fuerzas sauditas durante la peregrinación a La Meca en 1987.

Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto