Conecta con nosotros

Slider Principal

Aranza Ramos buscaba a su esposo desaparecido en Sonora, pero fue asesinada

Published

on

Una joven madre que buscaba a su marido en el Valle de Guaymas fue abatida la medianoche de este jueves por un comando que arribó por la fuerza a su domicilio.

Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante de los colectivos Guerreras Buscadoras y Madres Buscadoras de Sonora, había iniciado las labores de rastreo de su esposo el 6 de diciembre anterior en la región de Guaymas y Empalme.

Allí, junto a su hija Lyah, había concentrado su búsqueda hasta encontrar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, pero fue asesinada.

La noticia del ataque mortal se difundió enseguida en los portales oficiales de los colectivos de búsqueda y en las redes sociales, pero la Fiscalía General de Justicia en el Estado tardó 12 horas en emitir un comunicado.

«Se hará justicia para Aranza: FGJE. Es de cobardes privar de la vida a una mujer sólo por buscar a su esposo desaparecido», inicia el informe oficial.

Luego establece: «En medio de su dolor, la joven madre, de 28 años de edad, siempre fue valiente, activa, entusiasta y solidaria, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda con la firme esperanza de que ella, u otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos».

Hasta ahora se ha logrado definir que el feminicidio de Gladys Aranza Ramos se suscitó a las 23:30 horas del jueves 15 de julio en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.

A través de la «Trilogía Investigadora», la fiscalía abrió varias líneas de investigación y la más fuerte de estas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven madre en búsqueda de su pareja sentimental.

“Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos, una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual buscaba incansablemente desde que desapareció», escribió en redes el grupo.

La base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que en Sonora se han cometido 222 feminicidios en el periodo del 28 de noviembre de 2013 a mayo de 2021.

Más de dos centenas de muertes violentas contra mujeres por su condición de género, desde que se aprobaron las adiciones al artículo 263 Bis I, Bis II y Bis III, que entraron en vigor mediante del Decreto 64.

El recuento arroja que durante 2014 se registraron 17 feminicidios. En 2015, el número de víctimas fue 24. Ya en 2016, la cifra de feminicidios ascendió a 30. Un año después, en 2017, fueron 32 las víctimas. El 2018 se contabilizaron 31.

En 2019, el año más violento contra las mujeres desde que se tiene registro, el número de estas ejecuciones fue de 37.

Para el 2020 se estableció en 31 la cantidad mortal y en este 2021, hasta el mes de mayo, la cuenta va en 20.

Son 222, y en promedio, se han cometido 34.5 feminicidios por año, 2.8 por mes, lo que significaría una ejecución femenina cada 10 días.

Apenas el pasado domingo 16, la fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova, justo después de resolver otro feminicidio (el de la quinceañera Leicy Celina) presumía que en cárcel había 151 feminicidas.

“El agresor de Leicy Celina es el feminicida número 151 en el que la fiscalía de Sonora logra sentencia condenatoria desde que se tipificó el delito en nuestra entidad», expresó.

Si se toman por ciertas las declaraciones de la fiscal, se puede advertir que hay otros 71 feminicidas libres por las calles de la entidad y es posible deducir que la fiscalía sonorense presenta una efectividad del 68% en detención de estos asesinos.

Fuente: Proceso

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto