Conecta con nosotros

México

Arde México: reportan 95 incendios forestales

Published

on

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de hectáreas dañadas por los siniestros, con mil 100 áreas y 890, respectivamente.

México.-  Los incendios forestales activos en el país crecieron casi un 70 por ciento de un día para otro, al pasar de 58 del lunes a 95 ayer.

El Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal reportó que el lunes tenía 58 incendios forestales activos y mil 421 hectáreas afectadas, mientras que ayer se registraron 95 incendios forestales y hay 3 mil 49 hectáreas afectadas.

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de áreas dañadas por los siniestros, con mil 100 hectáreas y 890, respectivamente.

Desde principios de marzo, hay una tendencia al alza de los incendios forestales.

Del 8 al 21 de marzo, crecieron un 66 por ciento, al pasar de 400 al 8 de marzo, a 667 al 21 de marzo en 23 entidades del país, de acuerdo con el reporte semanal de incendios. A la fecha se han visto afectadas 22 mil 246.

Al menos 84 hectáreas y en un 33 por ciento la causa ha sido intencional. De acuerdo con el último reporte semanal, los estados con el mayor número de incendios son Estado de México, con 203; Tlaxcala, 63; Veracruz, 61; Morelos, 61; Chiapas, 50; Durango, 48; Michoacán, 28; Oaxaca, 26; Puebla, 25; Hidalgo, 25, y Jalisco, 20.

El mayor número de combatientes que se encuentra atendiendo los incendios forestales se concentra en el Estado de México, con mil 238 elementos.

Devora fuego en Zaragoza, NL 60 hectáreas

Aunque se mantiene un combate por tierra y aire, unas 60 hectáreas ya han sido consumidas por el incendio forestal que se reporta desde ayer en la Sierra de Zaragoza.

Incendio forestal en Zaragoza, NL.
Créditos: Protección Civil de Nuevo León

Los integrantes de la Brigada Fénix de Protección Civil estatal posicionados en ese municipio sur de Nuevo León, señalaron que el fuego está en proceso de “retroceso y baja actividad” por lo que siguen trabajando vía aérea y terrestre.

Las afectaciones son de vegetación del tipo matorral, pino y piñón.

En el despliegue hay más de 80 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada Fénix, la Sedena y rescatistas de Protección Civil de Nuevo León y municipal, apoyados con un helicóptero para extinguir el fuego.

Así mismo, la corporación de rescate apuntó que este incendio reportado desde el mediodía del lunes se registró en una zona denominada como comunidad de El Muerto

México

Sheinbaum plantea reunión con Trump cuando haya condiciones y defiende soberanía de México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará el momento adecuado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que reiteró que su gobierno mantiene como prioridad una relación positiva con Washington basada en el respeto a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que ambos gobiernos han mantenido comunicación y que la reunión se concretará cuando exista un momento oportuno para ello.

“Ya vamos a ver el mejor momento. Hay momentos de desacuerdos, cuando se habla de nuestra soberanía, pues nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la tenemos en seguridad y comercio”, declaró.

Las declaraciones se producen en medio de un intercambio reciente de posicionamientos entre ambos gobiernos, luego de que Trump criticara la situación de seguridad en México.

En días recientes, el mandatario estadounidense insistió en que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” para enfrentar a los cárteles, en referencia a una posible intervención militar estadounidense contra organizaciones criminales en territorio mexicano. Además, sostuvo que los grupos del narcotráfico “nos guste o no, controlan México”.

Ante estas afirmaciones, la presidenta mexicana respondió que la cooperación bilateral en materia de seguridad continuará, pero subrayó que la soberanía del país no está sujeta a negociación. También afirmó que en México las decisiones corresponden al pueblo.

Sheinbaum explicó que el diálogo entre ambos gobiernos se ha mantenido y que en varias ocasiones han comentado que se reunirán próximamente, aunque aún no se ha definido una fecha específica.

La mandataria recordó que la relación entre México y Estados Unidos se rige por principios como el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, así como la cooperación sin subordinación.

El debate sobre la colaboración en seguridad entre ambos países se intensificó tras la muerte en febrero de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar. Oseguera Cervantes era considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Además, Sheinbaum no fue invitada a la cumbre denominada Escudo de las Américas realizada el pasado sábado en Miami, donde Trump se reunió con varios líderes latinoamericanos para abordar la creación de una alianza militar contra el narcotráfico. La presidenta restó importancia al encuentro y afirmó que México mantiene acuerdos bilaterales concretos en materia de seguridad con Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto