Y como era de esperarse ya salieron chispitas en más de un moralista chihuahuense porque en Chihuahua ya se podrán realizar matrimonios entre personas del mismo sexo. El Estado, por su parte, prefirió que así fuera pues no estaba dispuesto a pagar las indemnizaciones que ordenaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nunca estuvo ni estará de acuerdo en ello.
La reacción de la Barra y Colegio de Abogados en Ciudad Juárez fue inesperada. Su presidente Eduardo Mariscal se pronunció en contra de estas uniones que se han venido realizando desde 2013 gracias a los amparos solicitados por las parejas. Dijo que en Chihuahua está arraigada la figura de la familia (heterosexual) y que no se pueden cambiar estas costumbres. La pregunta es ¿por qué no?
Mariscal no sólo se puso muy tradicionalista sino que comparó el contraer matrimonio con una persona del mismo sexo a contraerlo con un caballo, gallina o vaca, a ese grado… ya que la SCJN señaló que la finalidad del matrimonio no es sólo la procreación ni tampoco se reduce a la celebración entre un hombre y una mujer, y esto le puso los pelos de punta a muchos “golpe de pecho”.
La Iglesia, siendo como es, una de las instituciones más discriminatorias y condenatorias de la sociedad, aseguró que no cederán a esa “aberración” de casar a dos personas del mismo sexo pues no va dentro de los parámetros de la Iglesia católica, y que incluso están dispuestos a ir a la cárcel antes de aceptarlo.
Lo curioso es que se rasguen las vestiduras y levanten el pecho por estos cambios sociales, que se apegan al respeto de los derechos humanos, y cuando se trata de pedofilia, de extorsión, de asesinatos, sólo se limitan a pedir oraciones y a dar una que otra declaración.
El problema aquí no es estar a favor o en contra de la diversidad sexual, esas son valoraciones subjetivas que deben respetarse como cualquier creencia, lo malo es cuando esas ideas se encajan en pensamientos y acciones que promueven la violencia, la discriminación y la segregación social.
Por ello, el Movimiento de Integración de la Diversidad (Movid) llevará a cabo una Marcha del Orgullo LGBTI de Chihuahua el próximo 20 de junio, partiendo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las 5 de la tarde. El objetivo es pronunciarse contra la no exclusión y velar por los derechos humanos y la dignidad humana.
En temas económicos Chihuahua va de mal en peor. El Observatorio Ciudadano México ¿Cómo vamos?, da a conocer el bajo crecimiento económico del estado en los últimos tres trimestres, pues hay un alto grado de pobreza salarial, pocas exportaciones a nivel nacional y baja productividad, aunado a la enorme deuda pública y a la falta del Estado de Derecho.
Las irregularidades que presenta la entidad se deben a la poca o nula autonomía que el Congreso del Estado y los órganos fiscalizadores tienen del Poder Ejecutivo, pues estos no pueden tocar ni al gobernador ni a sus funcionarios pues son parte dé.
Esto obviamente fomenta y alienta a que los funcionarios hagan y deshagan con las finanzas públicas, que no se cumplan los ordenamientos de transparencia, que no se investigue y que mucho menos se castigue. Por eso es que la deuda que el gobernador César Duarte ha generado sigue siendo intocable. A ver cómo se las arregla el próximo gobernador…
Lo curioso es que a pesar de que sobre Duarte caen desde siempre acusaciones de transas, chiquitas y grandotas, hay algunos que todavía le van a que sea el dirigente nacional de PRI, sí así con esa tremenda colota que le arrastra. Para la mayoría ya está fichado como un malísimo elemento, pero otros podrían ver la esencia pura del priísmo.
Y aunque el PAN se regocijaba por haber ganado el Distrito 06 con Juan Blanco y con ello haberle arrebatado el “carro completo” a los tricolores, los últimos no se quedaron tan conformes como parecía e impugnarán los resultados.
Aseguran que Blanco excedió los topes de campaña e hizo publicidad durante la veda electoral, lo cual es un delito. Así que si pensamos que con la elección y los resultados ya había acabado la chirinola, pues no. Parece que aún tienen rienda para darse de trancazos.
Por otra parte, el periodista Luis Cardona de Casas Grandes, Chihuahua, lanzó un corto animado llamado “Soy el número 16”, donde narra su secuestro y muestra la impunidad en los casos de ataques y violaciones en contra de periodistas por parte del gobierno.
Mientras él investigaba 15 casos de jóvenes de muy escasos recursos que habían sido secuestrados para trabajar en las cosechas de droga en la sierra de Chihuahua, él sufrió el número 16, sobrevivió y ahora narra su experiencia:
“Lloro de impotencia, de rabia porque este pinche gobierno no es capaz de entender que publicar la verdad no es ir en contra de alguien, sino de informar. Si nuestros trabajos de investigación se tomaran con objetividad y conciencia, se ponía fin a las prácticas que denuncian nuestras historias, pero prefieren chingarnos, y ese no es el camino”.
El corto fue apoyado por Periodistas de a pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y de la Unión Europea. Puedes verlo aquí: http://bit.ly/1GYXjHm