Conecta con nosotros

México

Aristóteles Sandoval fue ejecutado en Distrito Cinco de Puerto Vallarta

En una emboscada, el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y una persona más resultaron lesionadas; el ex gobernador murió minutos más tarde en un hospital privado.

La información fue corroborada por el propio gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez a través de su cuenta de twitter.

De los hechos se supo en principio que a eso de la 1:30 de la mañana de hoy viernes dos personas resultaron lesionadas con arma de fuego en el bar Distrito Cinco ubicado en la zona hotelera norte.

Se dio a conocer que el reporte al 911 señalaba que en el bar mencionado ubicado por la avenida Francisco Medina Ascencio al cruce con la avenida Fluvial Vallarta se habían escuchado disparos de arma de fuego y había personas lesionadas.

Los agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar donde no localizaron a nadie, solo estaba una camioneta con disparos de arma de fuego y varios casquillos regados en la zona.

Los agentes acordonaron el lugar y dieron aviso al agente del Ministerio Público quién ordenó se llevarán los registros sobre los hechos.

De igual manera cuando estaban en el sitio recibieron un reporte donde señalaban que dos personas habían llegado al hospital ubicado frente a la API los cuales presentaban impactos de arma de fuego.

Cuando los agentes de la Policía llegaron al lugar se dieron cuenta de que las personas que llevaron a los heridos seencontraban armadas, mismos que señalaron se trataba de los escoltas de un alto funcionario, más tarde trascendió que uno de los heridos había fallecido y que se trataba del ex gobernador Aristóteles Sandoval.

Los sujetos en el lugar se encontraban muy herméticos incluso minutos después  llegaron más tipos quienes trataron de ingresar por la fuerza y llevarse la camioneta ignorando las indicaciones de los oficiales de Tránsito, pero para ese momento ya habían llegado elementos de la Fiscalía quienes les negaron el acceso al interior de la escena que ya estaba acordonada.

Las investigaciones en torno a los hechos continuaban en el lugar; en las primeras horas de esta madrugada helicópteros de la Fiscalía General del Estado sobrevuelan la ciudad como parte de la búsqueda de los responsables.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto