Conecta con nosotros

Acontecer

Arizona enviará Guardia Nacional a frontera con Mexico

Published

on

PHOENIX (AP) — El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo el martes que enviará 250 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera del estado con México en medio de un aumento en la llegada de migrantes.

El anuncio fue emitido el mismo día que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) efectuó una jornada de puertas abiertas en un centro de procesamiento de migrantes en la comunidad fronteriza de Yuma. Es el primero de dos campamentos que servirán a los agentes para procesar y albergar temporalmente al número cada vez mayor de solicitantes de asilo que llegan a la frontera. Una estructura similar será abierta en Tucson a fin de mes.

Ducey, un republicano, ha tenido desavenencias con el gobierno del presidente Joe Biden en torno a las políticas de inmigración y ha descrito la situación en la frontera como una “crisis”.

“Si este gobierno no va a hacer nada, nosotros lo haremos”, declaró Ducey.

Funcionarios de la CBP no respondieron de momento sobre el asunto.

La Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA por sus siglas en inglés) señaló que las acciones de Ducey “no hacen más que militarizar nuestras comunidades fronterizas y atizar un temor innecesario e injustificado”.

El representante federal demócrata Raul Grijalva, cuyo distrito incluye la frontera sur de Arizona, dijo que el despliegue sólo tiene fines políticos y no resolverá el rezago de casos pendientes, ni mejorará la atención de los menores que llegaron solos, ni ayudará a las comunidades fronterizas.

La oficina del gobernador dijo que se asignarán inicialmente 25 millones de dólares para contribuir a las fuerzas del orden locales y estatales.

Los miembros de la Guardia Nacional podrían ayudar en labores médicas en centros de detención, a instalar y cuidar cámaras fronterizas, a compilar información de las cámaras de seguridad públicas y a analizar imágenes de satélite sobre actuales tendencias de contrabando, según el anuncio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, desplegó el mes pasado unos 500 miembros de la Guardia Nacional en la frontera de su estado, que registra la mayoría de los actuales cruces fronterizos.

Ducey dijo que viajará el miércoles a Yuma para reunirse con autoridades locales y agencias policiales.

Los funcionarios de pequeñas localidades fronterizas de Arizona, como Yuma, Ajo y Gila Bend, han solicitado al gobierno federal que les ayude a manejar los pequeños grupos de solicitantes de asilo que son dejados en libertad en las comunidades por funcionarios de la CBP con el argumento de que no tienen capacidad para albergarlos. Las localidades carecen de los recursos para transportar a los migrantes a ciudades donde podría brindárseles albergue temporal y asistencia logística para que se reúnan con parientes en otras partes de Estados Unidos.

La CBP dijo en un comunicado previo que los albergues de carpas en Yuma y Tucson serán similares a un centro de procesamiento para migrantes de unos 8.360 metros cuadrados (90.000 pies cuadrados) que abrió en fecha reciente en Eagle Pass, Texas.

Otro de similares características fue instalado en 2019 en Yuma debido a la llegada de un gran número de migrantes durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Los centros de procesamiento de carpas están separados de los albergues que el Departamento de Salud y Servicios Humanos administra para niños que llegaron sin compañía de un familiar adulto, a quienes se alberga separados de otros migrantes después del procesamiento.

La CBP está rechazando a la mayoría de los migrantes adultos que intentan ingresar en Estados Unidos en virtud de una orden de salud pública emitida al comienzo de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el gobierno de Biden está permitiendo la permanencia de menores que llegaron solos y de algunas familias, al menos temporalmente, mientras las autoridades determinan si pueden quedarse mediante el proceso de asilo o bajo alguna otra categoría legal.

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto