Conecta con nosotros

Acontecer

Arizona y Sonora unen esfuerzos contra el narcotráfico

Published

on

Los mandos y agentes de seguridad en los estados vecinos de Sonora y Arizona, se reunieron para atender la agenda bilateral pactada por el gobernador Doug Ducey y la mandataria Claudia Pavlovich Arellano, principalmente en materia de economía regional y combate a los grupos criminales trasnacionales dedicados al narcotráfico.

En conferencia de prensa, Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en Sonora, detalló que una parte importante de la reunión se centró en combatir la corrupción que permite que muchas de las operaciones de los grupos del crimen organizado sean dirigidos desde el interior de las cárceles en México.

Muchas de las operaciones que se realizan por los grupos organizados del crimen, se dirigen desde los centros de readaptación social, por eso es importante tener los grupos de inteligencia y promover la movilidad entre los distintos CEFERESOS del País para inhibir las órdenes», recalcó García Morales.

Por su parte, el coronel Frank Milstead, del Departamento de Seguridad Pública en Arizona, reconoció que el problema del crimen organizado en la frontera entre México y los Estados Unidos es que los consumidores en la unión americana tiene un apetito insaciable de drogas; pero recordó que la «ecuación» del tráfico ilegal va en dos sentidos: «armas y dinero del norte a sur; mientras que la droga y los inmigrantes van del sur al norte».

Los funcionarios estadounidenses se mostraron especialmente preocupados por el notable incremento del tráfico de drogas como la heroína y el cristal.

Sabemos exactamente qué tanta droga decomisamos en un mes o un año, pero es muy difícil determinar qué tanta droga logra llegar hacia los Estados Unidos, por el incremento en el nivel de aseguramientos sabemos que el tráfico de heroína ha aumentado hasta cinco veces, mientras que la mortandad por el consumo de esta droga aumento 10 veces en los últimos años», declaró el coronel Milstead.

En el encuentro binacional los gobiernos de Sonora y Arizona acordaron reforzar los programas de capacitación, adiestramiento e intercambio de información para disminuir el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.

Fuente Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto