Conecta con nosotros

México

Armada da golpe a cártel de los Beltrán Leyva

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Guasave, Sinaloa, a dos presuntos operadores de Fausto Isidro Meza Flores, señalado como quien retomó el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se ha visto disminuido tras la muerte y captura de sus principales dirigentes, Alfredo Beltrán, alias ‘El Mochomo’, detenido el 21 de enero de 2008.

En diciembre de 2009 elementos de la Armada de México abatieron, en Cuernavaca, Morelos a Arturo Beltrán, alias ‘El Barbas’ o ‘El Jefe de Jefes’, durante un operativo realizado en un complejo de departamentos en esa ciudad.

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal

Por último, el 1 de octubre del año pasado fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’ o ‘El Ingeniero’, fue capturado por elementos de las fuerzas federales mientras comía mariscos en un restaurante.

Tras estos eventos, las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR detectaron que Meza Flores comenzó a tomar el control en las operaciones criminales del grupo de los Beltrán Leyva.

La Semar detalló, en un comunicado, que el miércoles se realizaron los operativos que llevaron a la captura de Flores Apodaca y Barrozo.

Se detalló que al momento de su captura Flores Apodaca tenía en su poder un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de cristal y 1153.8 gramos de presunta cocaína.

La dependencia explicó que el detenido argumentó ser tío de Meza Flores, quien fue señalado como “líder de una organización criminal que opera en la región norte del país”.

La Armada de México detalló que de acuerdo con las investigaciones del Gabinete de Seguridad, Flores Apodaca es el encargado del trasiego de droga, del control de sembradíos y laboratorios que operaban el grupo criminal.

Agregó que por este motivo, Flores Apodaca cuenta con una orden de captura y extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

En una acción derivada de la misma operación, también se detuvo, en Guasave, a Barrozo Camacho, quien tenía en su poder un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un kilogramo de cristal, un kilo cocaína y un vehículo.

La Armada de México afirmó que este sospechoso es señalado de operar el control del sistema de comunicaciones del grupo criminal ahora encabezado por Meza Flores.

La dependencia indicó que en ambos operativos, las capturas se realizaron sin realizar un solo disparo.

Pánfilo Flores y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, Barrozo Camacho quedó a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, y ambos fueron consignados ante el Juzgado Sexto de Distrito en los Mochis, Sinaloa.

Fuente: Excélsior

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto