Conecta con nosotros

México

Armando era universitario… lo decapitaron; exigen justicia

Armando fue reportado como desaparecido el pasado sábado, el martes fue localizado… Lo decapitaron, le quitaron unos dedos de la mano, embolsaron y lo tiraron en el paraje conocido como La Curva, municipio de Altepexi, en Tehuacán, Puebla.

El joven cursaba el cuarto cuatrimestre de la carrera de Procesos Industriales en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el último día que se le vio fue el 21 de septiembre.

Los familiares de Armando fueron informados sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, al acudir al Servicio Médico Forense identificaron al universitario por la ropa y algunas características físicas.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Tehuacán a través de la cuenta de Twitter @TehuacanUTT hizo un enérgico llamado a las autoridades para esclarecer el atroz crimen.

Armando… un estudiante con sueños y aspiraciones, con retos y compromisos, en una etapa de desarrollo personal. Le arrebataron la vida sin miramientos”, se lee en el comunicado.

Señor alcalde, Felipe Patijane Martínez: queremos justicia, queremos seguridad, queremos paz”, expresó la institución.

Fuente: Excelsior

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto