Conecta con nosotros

México

Arranca consejo nacional de Morena. Muy cerca de la división

Este domingo es un día clave al interior de Morena rumbo a 2024, año en el que se renovarán el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero también la Presidencia de la República, un cargo cuya convocatoria y requisitos se prevé queden establecidos en el Consejo Nacional del partido.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, convocó a los 300 integrantes de este organismo partidista para discutir y aprobar los requisitos que se solicitarán a las corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El evento será a puerta cerrada, con lo que únicamente participarán los 300 consejeros y consejeras electas en el proceso partidista de 2022. En este encuentro también están invitadas las corcholatas, no sólo de Morena, sino del resto de los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia.

De tal forma que también podrían estar presentes el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el senador de la República Manuel Velasco Coello, corcholatas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

A esta reunión fueron invitados Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Especial)
A esta reunión fueron invitados Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Especial)

De acara a este evento que se realizará en el hotel Courtyard en la Ciudad de México, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se reunieron durante la tarde del sábado, previo a la sesión del Consejo Nacional. Entre los presentes estuvieron los dirigentes nacionales, Citlalli Hernández y Mario Delgado.

“Con unidad y movilización, trabajamos todas y todos juntos para que siga la transformación”, indicó la dirigencia del partido a través de redes sociales.

Sin embargo, Morena enfrenta actualmente un proceso interno ríspido, dado el respaldo que algunos gobernadores y gobernadoras de Morena le brindaron en días pasados a la jefa de Gobierno. En su crítica sobre el hecho, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se tratan de malas prácticas, “como en los viejos tiempos del PRI” y afirmó que en Morena no hay motivos para realizar este tipo de prácticas.

Marcelo Ebrard ha mostrado su descontento con el apoyo que gobernadores le han mostrado a otras corcholatas (Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard ha mostrado su descontento con el apoyo que gobernadores le han mostrado a otras corcholatas (Twitter/@m_ebrard)

Cuándo y dónde se realizará la renunión del Consejo Nacional

Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, será el encargado de dirigir los trabajos durante la sesión que se realice este domingo.

Ya desde el pasado 8 de junio, en una conferencia de prensa desde el estado de Sonora, el también gobernador de la entidad presentó pormenores sobre la sesión, como lo es el que dará inicio a las 14:00 horas para permitir que una vez que finalice los consejeros y consejeras puedan regresar a sus respectivas entidades.

El gobernador de Sonora dijo que también no será posible que alguna persona que no forma parte del Consejo Nacional participe. Ello quedó asentado la carta con la que respondió a John Ackerman, quien solicitó le fuera permitido el acceso al evento.

En su respuesta, Durazo Montaño indicó que “no es posible aprender su petición”, aunque reonoció su trayectoria como protagonista del “cambio verdadero y su contribución al proceso de transformación”.

Alfonso Durazo encabezará los trabajo del Consejo Nacional de Morena este domingo. (Foto: especial)
Alfonso Durazo encabezará los trabajo del Consejo Nacional de Morena este domingo. (Foto: especial)

De acuerdo con Alfonso Durazo en esta reunión se propondrá la renuncia de las corcholatas a sus respectivos cargos, algo que, de aprobarse, implicaría la baja de dos secretarios de Estado, la jefa de Gobierno y el líder parlamentario de Morena en el Senado.

Con ello, se podría definir una fecha límite para que las corcholatas presenten su renuncia. Aunque algunos de ellos ya se adelantaron, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard, quien presentó su renuncia que se hará válida a partir del próximo lunes 12 de junio.

En cuanto al resto de corcholatas, Claudia Sheinbaum advirtió que tomará una decisión y la dará conocer también el día lunes; en el caso de Ricardo Monreal adelantó que esta misma semana solicitará licencia a su cargo en el Senado de la República.

Mientras que Adán Augusto López encabezó un evento en el que mencionó que probablemente sería su último encuentro como secretario de Gobernación.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto