Conecta con nosotros

México

Arranca consejo nacional de Morena. Muy cerca de la división

Este domingo es un día clave al interior de Morena rumbo a 2024, año en el que se renovarán el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero también la Presidencia de la República, un cargo cuya convocatoria y requisitos se prevé queden establecidos en el Consejo Nacional del partido.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, convocó a los 300 integrantes de este organismo partidista para discutir y aprobar los requisitos que se solicitarán a las corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El evento será a puerta cerrada, con lo que únicamente participarán los 300 consejeros y consejeras electas en el proceso partidista de 2022. En este encuentro también están invitadas las corcholatas, no sólo de Morena, sino del resto de los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia.

De tal forma que también podrían estar presentes el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el senador de la República Manuel Velasco Coello, corcholatas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

A esta reunión fueron invitados Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Especial)
A esta reunión fueron invitados Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Especial)

De acara a este evento que se realizará en el hotel Courtyard en la Ciudad de México, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se reunieron durante la tarde del sábado, previo a la sesión del Consejo Nacional. Entre los presentes estuvieron los dirigentes nacionales, Citlalli Hernández y Mario Delgado.

“Con unidad y movilización, trabajamos todas y todos juntos para que siga la transformación”, indicó la dirigencia del partido a través de redes sociales.

Sin embargo, Morena enfrenta actualmente un proceso interno ríspido, dado el respaldo que algunos gobernadores y gobernadoras de Morena le brindaron en días pasados a la jefa de Gobierno. En su crítica sobre el hecho, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se tratan de malas prácticas, “como en los viejos tiempos del PRI” y afirmó que en Morena no hay motivos para realizar este tipo de prácticas.

Marcelo Ebrard ha mostrado su descontento con el apoyo que gobernadores le han mostrado a otras corcholatas (Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard ha mostrado su descontento con el apoyo que gobernadores le han mostrado a otras corcholatas (Twitter/@m_ebrard)

Cuándo y dónde se realizará la renunión del Consejo Nacional

Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, será el encargado de dirigir los trabajos durante la sesión que se realice este domingo.

Ya desde el pasado 8 de junio, en una conferencia de prensa desde el estado de Sonora, el también gobernador de la entidad presentó pormenores sobre la sesión, como lo es el que dará inicio a las 14:00 horas para permitir que una vez que finalice los consejeros y consejeras puedan regresar a sus respectivas entidades.

El gobernador de Sonora dijo que también no será posible que alguna persona que no forma parte del Consejo Nacional participe. Ello quedó asentado la carta con la que respondió a John Ackerman, quien solicitó le fuera permitido el acceso al evento.

En su respuesta, Durazo Montaño indicó que “no es posible aprender su petición”, aunque reonoció su trayectoria como protagonista del “cambio verdadero y su contribución al proceso de transformación”.

Alfonso Durazo encabezará los trabajo del Consejo Nacional de Morena este domingo. (Foto: especial)
Alfonso Durazo encabezará los trabajo del Consejo Nacional de Morena este domingo. (Foto: especial)

De acuerdo con Alfonso Durazo en esta reunión se propondrá la renuncia de las corcholatas a sus respectivos cargos, algo que, de aprobarse, implicaría la baja de dos secretarios de Estado, la jefa de Gobierno y el líder parlamentario de Morena en el Senado.

Con ello, se podría definir una fecha límite para que las corcholatas presenten su renuncia. Aunque algunos de ellos ya se adelantaron, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard, quien presentó su renuncia que se hará válida a partir del próximo lunes 12 de junio.

En cuanto al resto de corcholatas, Claudia Sheinbaum advirtió que tomará una decisión y la dará conocer también el día lunes; en el caso de Ricardo Monreal adelantó que esta misma semana solicitará licencia a su cargo en el Senado de la República.

Mientras que Adán Augusto López encabezó un evento en el que mencionó que probablemente sería su último encuentro como secretario de Gobernación.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto