Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca el canje de armas por dinero

Published

on

Desde 500 hasta mil pesos por armas cortas y largas, incluidos modelos considerados de uso exclusivo del ejército

El Municipio de Chihuahua mediante la Dirección de Seguridad Pública y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del 23 Batallón de Infantería invitan a la ciudadanía al programa de Canje de Armas 2012 a cambio de dinero en efectivo, este 29 de febrero en la Presidencia Municipal.

El programa esta enfocado a evitar que las armas se conviertan en un serio problema en los hogares, en donde los padres de familia que por herencia o alguna otra razón, posean un arma de fuego sin quererlo ponen en riesgo la integridad de sus hijos los cuales puedan ser víctimas mortales del mal uso de las mismas.

Desde el 2006 el programa de Canje de Armas o desarme voluntario, ha logrado disminuir el número de rifles, armas cortas y largas, algunas de ellas consideradas de uso exclusivo del ejército.

Las autoridades municipales informaron que el canje de armas se iniciará a partir de las 10:00 horas y la metodología que señalan es que el ciudadano que acuda a la presidencia municipal, entrega sin mayor problema su arma a personal de la V Zona Militar y en ese momento se les entrega un vale, mismo que será canjeable por efectivo en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, en la propia presidencia municipal.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento el licenciado Eloy García Tarín, afirmó que la presidencia municipal, busca apoyar las campañas de despistolización que organiza el Ejército Mexicano, “pues es la mejor forma de apostarle a traer tranquilidad para nuestras calles”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto