Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California y coordinador único de programas federales, subió un polémico video en las redes sociales que le valió los ataques de usuarios enardecidos.
El delegado compartió un video en el que describe las consecuencias y beneficios a nivel económico, social o de salud que dejará la pandemia por COVID-19 en México.
Sin embargo, el militante de Morena entró al ojo del huracán de las críticas por la manera en que bromeó con el número de fallecidos por coronavirus en el país.
«Todo el mundo va a cambiar su sistema de salud, va a ser una de las grandes fortalezas y también que va a emerger una sociedad mucho más solidaria. Va a emerger un nuevo fortalecimiento de la familia. Los que sobrevivan. (Risas) No, estoy bromeando», dijo.
Una de las primeras cuentas en redes sociales que publicó el video, fue la cuenta del Partido Acción Nacional en Baja California, quienes aseguraron que el delegado lo hizo “sin tacto, sin humanidad” y que para él «la salud de los mexicanos es un juego”.
Ruiz Uribe publicó en su Facebook oficial una aclaración al comentario que, según él, sacaron completamente de contexto para hacerlo quedar como alguien insensible, pero “todo es falso”.
En el video aseguró que se trata de un intento por dañar tanto su imagen personal como a la Cuarta Transformación del gobierno federal. “Ustedes han visto lo que han estado sacando, cada estupidez, cada sandez”, dijo el delegado.
Por otra parte, explicó que simplemente quiso replicar las bromas y memes que se publican todos los días en las redes sociales, pero en ningún momento tuvo la intención de bromear sobre la vida o la muerte de las personas a causa del COVID-19, más bien, hablaba de la unión.
«Nos preguntaron la sociedad que iba a emerger y ustedes saben que soy una persona alegre, hice un comentario de las personas que sobrevivan, pero me refiero claramente a las que sobrevivan a partir del encierro como familia. Estamos haciendo una réplica de esas bromas que ustedes han hecho en las redes, pero tergiversan las cosas para encontrar el lado oscuro y negro y presentarme como una persona insensible que piensa cómo hacerle para insultar», comentó.
Para finalizar, pidió una disculpa y junto a su esposa reveló que tanto él como sus padres llevan 14 días de encierro, mientras que su hijo está en Los Ángeles, preocupado por el cuidado extremo de su salud, razones por las que “no desearía cosas malas a las familias de México”; y dijo que además de “golpes” que le dan por redes sociales, su esposa también lo regañó.
«Posdata número uno: cómo creen que yo voy a desear cosas malas. Yo tengo a mi familia, mi papá mi mamá me sobreviven y tienen 14 días encerrados. Tengo a mi esposa, mi hijo mayor que vive en Estados Unidos, que me tiene muy preocupado. Vamos a permanecer unidas las familias. Les pido una disculpa porque soy muy bromista y soy de espíritu alegre. Estoy convencido de que en momentos como éste hay que mantener el ánimo, yo trato de inyectarles un poquito», detalló.
En México el número de casos confirmados de pacientes con COVID-19 sigue en aumento. El último corte indica que un total de 2,785 personas han dado positivo, 141 fallecieron a causa de la enfermedad, hay 7,526 casos sospechosos y 15,099 casos negativos.
El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.
De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.
La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.
Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.
La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.