Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arrestan a mexicana en EU y amenazan con deportarla

Published

on

María de Jesús Jiménez Sánchez, inmigrante mexicana, madre de cuatro hijos, que vive en Estados Unidos desde 1999, fue detenida por agentes federales de migración, a pesar de haber cumplido con las autoridades durante años, denunció su abogada, Jennifer Kain-Ríos.

Jiménez Sánchez, originaria de México, estaba registrándose con los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, cuando fue detenida el miércoles, dijo Kain-Ríos.

Ella estaba cumpliendo con una orden de supervisión» ante las autoridades migratorias, aseguró la abogada en un comunicado.

“No nos dieron una razón por la que se la llevaron bajo custodia. Creo que les dimos muchas razones para no detenerla”, informó la defensa.

Un de las hijas de Jiménez Sánchez es una adolescente con discapacidades del desarrollo, indicó.

Kain-Ríos argumentó que Jiménez Sánchez ha cumplido durante cuatro años con una orden de supervisión en su caso de migración y ha renovado su permiso de estancia en Estados Unidos, pero su estancia fue abruptamente denegada en marzo pasado, denunció la abogada

María de Jesús cumplió con su cita de inspección (el miércoles), porque esperaba que ICE se limitara, considerando sus esfuerzos de buena fe para cumplir con su orden de supervisión», explicó Kain-Ríos.

Jiménez Sánchez «pidió la ayuda del representante federal republicano Mike Coffman y a las oficinas del senador Michael Bennet para obtener una explicación significativa, pero sólo recibió respuestas cortas y opacas del ICE”, indicó la abogada

Kain-Ríos dijo que le notificaron que la estancia fue denegada debido al cambio de políticas del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump y las «nuevas prioridades».

La administración Trump estableció que se procederá a deportar a todo inmigrante que cuente con antecedentes penales.

Jiménez Sánchez recibió una orden de deportación en 2001, pero de acuerdo con su abogada su único expediente criminal se debe a una infracción de tráfico de 2012, cuando fue citada por conducir sin licencia.

Después de esa infracción, Jiménez Sánchez pasó seis meses detenida en un centro de migración y se le concedió luego una suspensión de deportación, que fue mantenida hasta marzo pasado.

María de Jesús tiene una hija de 15 años con una discapacidad», reiteró Kain-Ríos. «Ella tiene una cita crítica con respecto al plan de educación de su hija la semana próxima que necesita atender”.

Los otros tres hijos de María de Jesús tienen siete, ocho y 19 años de edad, por lo que ella “quiere quedarse en Estados Unidos para que poder seguir cuidando a sus hijos”, subrayó la abogada.

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto