Conecta con nosotros

Chihuahua

Arte rupestre en Chihuahua, protegido y estudiado por el INAH

Published

on

Se halla en forma de pinturas en paredes de cuevas o en tallados en piedra (petrograbado). El concepto de arte rupestre se asocia a las culturas y pueblos prehistóricos, aunque en Chihuahua contamos con expresiones del arte rupestre de épocas más recientes que, por provenir de pueblos que nunca desarrollaron el lenguaje escrito, se engloban en este concepto general.

¿Qué es arte rupestre? Son las expresiones, en general, que se ejecutan sobre piedra, sobre roca, sobre material pétreo. La importancia de estos hallazgos se aprecia en lo que aportan al estudio de la cultura o pueblo que los creó, en vista de todo lo que pueden revelar como representaciones de su cotidianidad, y porque nos dicen mucho también sobre sus concepciones mágico-religiosas.

Algo que llama la atención es que, sin importar quién ni dónde las hayan hecho, tienen en común los materiales utilizados: pigmentos vegetales, heces, fluidos corporales, hematita (una variedad del óxido de hierro que resulta en color rojo), pinturas a base de carbón vegetal, arcilla (resultante en blanco, amarillo y variedades de rojo y naranja) y, entre otros muchos, óxido de manganeso. Las mezclas se hicieron probablemente con agua, grasa o algún aceite. Por lo general, dominan uno o dos colores: negros, rojos, amarillos y marrones. Se untaban sobre la piedra directamente con los dedos, aunque las figuras animales a menudo se raspaban con alguna piedra o herramienta para generar efectos de realismo y tridimensionalidad.

Las pinturas rupestres y los petrograbados se han encontrado en todo el globo terráqueo, y en Chihuahua, en específico, es posible verlos en Samalayuca y Candelaria, Boquilla del Conchos, Arroyo de los Monos, La Cueva de las Monas, en la Sierra de Nombre de Dios, que son algunos de los sitios más conocidos, y donde los protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En Candelaria, hay petrograbados, y sorprende el trazo fino de las pinturas, su tipo tan característico que por su originalidad, se ha definido como el “estilo Candelaria”, en el cual destacan las figuras de chamanes y cazadores con sus penachos y lanzas.
En Samalayuca hay una variedad de borregos cimarrones (algunos ejecutados con la técnica del puntillismo), sus antropomorfos, así como el chamán con su máscara de cuernos. También están representados los átlatls o lanza-dardos (antecedente del arco y la flecha), las puntas de flecha, venus, soles, y muchas otras figuras abstractas.

En Boquilla del Conchos, a la entrada del Cañón del Pegüis, sobre la margen izquierda del cañón, la roca está salpicada con infinidad de símbolos mágicos, entre los que se destacan puntas de flechas, átlatls, antropomorfos, manos, contadores, peyotes y chamanes.
En el Arroyo de los monos, se encuentran figuras humanas y de animales que se mezclan con interesantes abstracciones y dominan los petrograbados.

La Cueva de las Monas, en sus tres diferentes etapas, registra 3 mil años de presencia humana, con pinturas que van desde el Arcaico hasta el siglo XVIII. Predominan las imágenes del peyote, cruces cristianas, figuras humanas, estrellas, soles, huellas de osos, aves, y cientos de figuras abstractas. Y cabe mencionar que las últimas pinturas son un registro del encuentro de las culturas aborígenes con los europeos que conquistaron y colonizaron el territorio, ya que hay cruces y otros elementos que nos hablan de la creciente influencia que alcanzaba el dominio espiritual del cristianismo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto