Conecta con nosotros

México

Arte y cultura deben ser parte de Canasta Básica: Sergio Mayer

Published

on

Las manifestaciones artísticas y culturales deben llegar a toda la geografía nacional, y en ese sentido, deben convertirse en parte de la Canasta Básica de todos los mexicanos, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

Para alcanzar ese objetivo, aseguró que la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), que a partir de hoy tiene como Presidente para el periodo 2019-2021 a Carlos Anaya Rosique, tiene en él a un gran aliado para trabajar de manera enérgica a favor del sector cultural y en beneficio de toda la población del país.

Se dijo plenamente convencido de que si trabajan juntos y de la mano, se pueden generar los cambios sustantivos que México demanda, requiere y necesita para salir adelante en esa materia, resarcir el tejido social y crear mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas.

Con cultura todo, sin cultura nada”, señaló durante la ceremonia de toma de protesta en la que Anaya Rosique asumió el cargo. Le deseó el mejor de los éxitos a los miembros del nuevo Consejo Directivo, quien tiene entre otras funciones propiciar las condiciones para que las manifestaciones culturales lleguen a toda la geografía nacional.

Es claro, dijo el legislador Mayer, que la cultura transforma a las personas y mejora sustantivamente los espacios, y recordó que este 2019 se cumplen 10 años de la Reforma Constitucional al Artículo 4°, en donde se consagró el Derecho del Acceso a la Cultura elevándolo al rango constitucional y el goce de los bienes y servicios culturales.

Eso, añadió, sin duda ha representado grandes avances para el sector, “y estoy seguro que el trabajo de todos quienes integran la CALC, fue de vital importancia para conquistar esa victoria, y aunque sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, y existen grandes nichos y oportunidades para ese gremio, avanzamos en sentido positivo”.

Ese andar positivo, “es a favor de las manifestaciones artísticas y culturales de México, abundó en la reunión de la CALC, que agrupa 36 organizaciones representantes de todos los sectores creativos, con el objetivo principal de proteger y defender los derechos de autor de las obras culturales mexicanas”.

Serio Mayer Bretón asistió a la toma de protesta de Carlos Anaya Rosique como Presidente del Consejo Directivo de esa coalición para el periodo 2019-2021. Ahí, Anaya Rosique sostuvo que este nuevo periodo, el organismo centrará sus esfuerzos en impulsar un marco jurídico que promueva la cultura de la legalidad, con respeto a los derechos de los usuarios, de los consumidores y de los creadores.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto