Conecta con nosotros

México

Arte y cultura deben ser parte de Canasta Básica: Sergio Mayer

Published

on

Las manifestaciones artísticas y culturales deben llegar a toda la geografía nacional, y en ese sentido, deben convertirse en parte de la Canasta Básica de todos los mexicanos, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

Para alcanzar ese objetivo, aseguró que la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), que a partir de hoy tiene como Presidente para el periodo 2019-2021 a Carlos Anaya Rosique, tiene en él a un gran aliado para trabajar de manera enérgica a favor del sector cultural y en beneficio de toda la población del país.

Se dijo plenamente convencido de que si trabajan juntos y de la mano, se pueden generar los cambios sustantivos que México demanda, requiere y necesita para salir adelante en esa materia, resarcir el tejido social y crear mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas.

Con cultura todo, sin cultura nada”, señaló durante la ceremonia de toma de protesta en la que Anaya Rosique asumió el cargo. Le deseó el mejor de los éxitos a los miembros del nuevo Consejo Directivo, quien tiene entre otras funciones propiciar las condiciones para que las manifestaciones culturales lleguen a toda la geografía nacional.

Es claro, dijo el legislador Mayer, que la cultura transforma a las personas y mejora sustantivamente los espacios, y recordó que este 2019 se cumplen 10 años de la Reforma Constitucional al Artículo 4°, en donde se consagró el Derecho del Acceso a la Cultura elevándolo al rango constitucional y el goce de los bienes y servicios culturales.

Eso, añadió, sin duda ha representado grandes avances para el sector, “y estoy seguro que el trabajo de todos quienes integran la CALC, fue de vital importancia para conquistar esa victoria, y aunque sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, y existen grandes nichos y oportunidades para ese gremio, avanzamos en sentido positivo”.

Ese andar positivo, “es a favor de las manifestaciones artísticas y culturales de México, abundó en la reunión de la CALC, que agrupa 36 organizaciones representantes de todos los sectores creativos, con el objetivo principal de proteger y defender los derechos de autor de las obras culturales mexicanas”.

Serio Mayer Bretón asistió a la toma de protesta de Carlos Anaya Rosique como Presidente del Consejo Directivo de esa coalición para el periodo 2019-2021. Ahí, Anaya Rosique sostuvo que este nuevo periodo, el organismo centrará sus esfuerzos en impulsar un marco jurídico que promueva la cultura de la legalidad, con respeto a los derechos de los usuarios, de los consumidores y de los creadores.

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto