Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Arzate, ¿Culpable o inocente? *Autoridades intoxicadas de ineptitud y corruptela *Contra los problemas de imagen: pan y circo *Deuda tras deuda y… ¡El Buen Fin se acerca!

La liberación de Israel Arzate, señalado participante en la masacre de Villas de Salvarcar, nos obliga a hacernos muchas preguntas pues se han difundido dos versiones: la que lo acredita como inocente y la que lo hace culpable. Como ciudadanos, ¿a quién le creemos?, ¿cuáles declaraciones tomamos en cuenta para considerar a alguien culpable o inocente? ¿Finta del sospechoso? ¿Declaraciones de las víctimas? ¿Del inculpado? ¿De la autoridad?

Por un lado, los familiares de las víctimas se han manifestado en contra de la liberación de Arzate, asegurando que hay elementos y testigos que lo ubican en la masacre, reclaman al gobierno haberles prometido justicia y luego sueltan a uno de los presuntos responsables. Cuando uno ve manifestaciones de este tipo, ¿la empatía al dolor no hace creer todo lo que nos dicen?

Definitivamente el peso de la autoridad ha perdido credibilidad ante la ciudadanía, y las pruebas de tortura para la liberación de Arzate no es la excepción. El reproche de los familiares de Salvarcar nos hace pensar que efectivamente él fue; sin embargo, hay muchas contradicciones y versiones que a todas luces nos dicen que el proceso está más que viciado.

Desde 2010 Jorge González Nicolás, ahora fiscal del Estado, reconoció que Arzate fue torturado, pues se presentaron pruebas que así lo demostraron y que ahora lo dejan en libertad; la Comisión de Derechos Humanos estuvo al tanto de todo el proceso, y en su defensa incluso grabaron un documental donde Israel detalla cómo fue levantado por las autoridades y torturado más de 30 horas para declarar y firmar que él fue responsable de la matanza.

Sabemos que en las cárceles hay cientos de inocentes que los obligan a declarar bajo a amenazas, también que hay muchos delincuentes que siguen en libertad, lo cual nos hace deducir que el problema está en la forma en que las autoridades manejan los casos: a su antojo. No existe rigor en las investigaciones, no hay personal bien calificado, los órganos internos están intoxicados, ¿qué esperamos entonces de la justicia mexicana?

El Congreso no se queda atrás, pues debiendo analizar las cuentas públicas de los municipios y del Gobierno del Estado, no hace nada para sancionar a los funcionarios que siguen dejando deuda tras deuda: todo se resume en observaciones administrativas. Sin embargo, la fracción del PRI está haciendo corajes pues si creía que iban a pasar desapercibidas las irregularidades como en la legislatura pasada, no será así.

Aunque sabemos que es casi que imposible que los alcaldes y el mismísimo gobernador César Duarte, que ya lleva casi 50 mil millones de deuda en tan sólo tres años, vayan a comparecer ante el pleno, el PAN encabezado por la reprochona Maru Campos, les está dando carrilla a sus compañeros haciendo señalamiento tras señalamiento sobre las irregularidades encontradas en el Tercer Informe de Gobierno.

Pero para todos estos problemas de imagen, qué mejor que pan  y circo. Este jueves se llevaron a cabo algunas grabaciones promocionales para el ViveBús protagonizadas por la guapa conductora Carla Garcilazo, quien en chiquifalda habló de las maravillas del nuevo sistema de transporte, mientras algunos de sus usuarios embobados deseaban tomarse fotos con ella.

Otro de los distractores más comunes en esta temporada es el Buen Fin, y por eso muchas de las empresas adelantan aguinaldos a sus empleados para que saquen la casa por la ventana, con el fin de reactivar la economía del país, pero… mucho ojo, consulte bien los precios, compare y analice lo que realmente necesita.

La mayoría de los mexicanos no estamos acostumbrados a llevar una buena administración de nuestras finanzas y al final del año muchos acaban empeñando hasta lo que no tienen para pagar las deudas. No se deje llevar por los meses sin intereses ni por los descuentos, pues aunque los artículos estén a muy bajos precios recuerde que no hay que comprar lo que no podemos pagar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto