El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que aumentó a 17 el número de policías lesionados por la confrontación generada por maestros que se manifestaron hoy en la Ciudad de México y cuyo número fue de 12 mil a 18 mil.
El funcionario confirmó que dos de los elementos de la SSP-DF recibieron lesiones graves, en un ataque que los manifestantes hicieron con tubos contra policías en el cruce de Paseo de la Reforma y Lieja. Y felicitó a los uniformados por su labor, no obstante que fueron rebasados ampliamente en número.
Rodríguez Almeida informó que en las manifestaciones no hubo ciudadanos lesionados de gravedad ni negocios que hayan recibido ataques.
Sin embargo, la SSP refirió en un comunicado que cerca del la fuente de la Diana Cazadora, alrededor de 100 manifestantes rodearon a una mujer policía que estaba a bordo de la unidad P 22-06. Posteriormente fue liberada sana y salva y sin daños en su unidad.
Rodríguez Almeida expuso que cuando una manifestación es pacífica, los elementos de la SSP-DF solo hacen el acompañamiento para dar alternativas a vialidad a la ciudadanía y evitar la confrontación con ciudadanos que se han mostrado molestos por las movilizaciones.
Pero cuando estas manifestaciones se tornan radicales y violentas, dijo, hay que contener a los inconformes, a fin de evitar que actúen contra la población y la propia ciudad.
El titular de la dependencia capitalina dijo que ahora se espera el resultado de las negociaciones y el diálogo que sostendrá la CNTE con el gobierno federal, ya que es un problema nacional federal, que no dependen de la administración capitalina los acuerdos a los que llegen, sino de la Federación.
En el comunicado de la SSP-DF se informó que en las movilizaciones se vieron afectadas, entre otras, las vialidades de Avenida Juárez, calzada Chivatito, Circuito Interior, Presidente Masarik, Eje 5 Poniente, avenida de los Constituyentes, Parque Lira, Eje Central, Eje 3 poniente, Eje 1 poniente, Insurgentes, Mariano Escobedo, Eje 2 Poniente y Lieja.
La movilización de la CNTE, indicó, también afectó el tránsito en el centro y poniente del Distrito Federal, obligando a cerrar estaciones del Metrobús y dos de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ante ello, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes de circulación e informó a la ciudadanía sobre las alternativas viales, como avenida de Los Insurgentes y Chapultepec; Viaducto Miguel Alemán, de oriente a poniente; Constituyentes poniente; Avenida Revolución; Observatorio; Avenida Jalisco, y Anatoli France.
Refirió que como a las 17.30 horas, los manifestantes empezaron a replegarse e iniciaron el regreso a su campamento que levantaron en la Plaza de la Constitución.
Provocación policiaca: CNTE
Por separado, en entrevista con Yuli García para MILENIO Televisión, Augusto Reyes, integrante de la Dirección Política de la CNTE, aseguró que la movilización de los maestros se realizó en forma pacífica, y así continuarán, en su caso, pero policías quitaron hoy una bandera a uno de los manifestantes y lanzaron insultos, lo cual provocó la reacción airada de manifestantes.
Refirió que con los maestros participaron muchos normalistas y se conformaron «cinturones de seguridad» para evitar agresiones e infiltrados. Y reafirmó la legitimidad de su lucha, pese a que las leyes secundarias a la reforma educativa hayan sido ya promulgadas.
You must be logged in to post a comment Login