La cifra de víctimas mortales por los devastadores incendios que han asolado la costa situada al noreste de Atenas ascendió a 74 y la de los heridos a 187, según las últimas informaciones ofrecidas por el cuerpo de bomberos heleno.
Según indicó la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.
Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió la citada fuente
Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación.
Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.
La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas.
Uno de los momentos más dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un llano situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.
Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar.
Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.
El gobierno facilitó un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir la necesidad de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios.
A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolan desde ayer la región capitalina de Atica todavía no han podido extinguirse.
El primer ministro, Alexis Tsipras, ha declarado tres días de luto y prometió que «nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta».