Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ascienden a 23 los muertos en incendios al sur de Siberia

Published

on

Según las autoridades sanitarias locales, medio millar de personas tuvieron que ser atendidas de quemaduras leves o asfixia, de las que 77 tuvieron que ser hospitalizadas, ocho de ellas con pronóstico grave.

Moscú.- Al menos 23 personas murieron a causa de los incendios que se declararon este domingo en la república de Jakasia (Siberia), presuntamente por la quema de pastizales, informaron este lunes las autoridades locales.

«En estos momentos la instrucción dispone de información sobre 23 muertos», señaló Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, que ha iniciado un caso penal por negligencia en materia de seguridad contra incendios, citó Efe.

Según las autoridades sanitarias locales, medio millar de personas tuvieron que ser atendidas de quemaduras leves o asfixia, de las que 77 tuvieron que ser hospitalizadas, ocho de ellas con pronóstico grave.

Según el Ministerio del Interior de Rusia, los incendios, que esta mañana fueron sofocados casi en su totalidad, arrasaron 1.500 viviendas, afectaron a unas 40 localidades e hicieron que más de 5.000 personas, entre ellos mil niños, se quedasen sin hogar.

También murieron víctimas del fuego o de la asfixia en esa república del sur de Siberia más de 4.000 cabezas de ganado, en su mayoría ovejas y vacas.

Entre las causas de la propagación del fuego, las autoridades de emergencia apuntan a los fuertes vientos, que dificultaron mucho la labor de los bomberos.

El ministro de Emergencia de Rusia, Vladímir Puchkov, ordenó ayer un régimen especial antiincendios en todas las regiones de Siberia.

«Hay que implantar un estricto control que prohíba las quemas agrícolas indiscriminadas», advirtió Puchkov, que anunció esta medida a causa de los incendios en Jakasia.

Según datos oficiales, cada año los fuegos forestales calcinan cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales, aunque organizaciones ecologistas aumentan a varios millones de hectáreas la superficie afectada por los incendios.

El Universal, Venezuela

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto