Conecta con nosotros

Nota Principal

Ascienden a 36 las defunciones por COVID-19 en Chihuahua

El número de defunciones a causa de COVID-19 en el estado de Chihuahua ascendió a 36 y la cifra de casos confirmados con contagio es de 165, dio a conocer José Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.

Durante la 66 Conferencia Informativa, en que se da a conocer la actualización de la situación de la pandemia en Chihuahua, el funcionario precisó que de las víctimas, 29 eran residentes de Ciudad Juárez, 5 en la capital del estado, y destacan Cuauhtémoc y Guadalupe con uno cada uno.

De estos, fallecidos 12 estaban en el rango de edad de 25-44 años, 20 en el de 45-64 años, 2 en el de 65 – 69 y 2 en el de 70-74. De ese total, el 23 por ciento padecían diabetes como comorbilidad, el 29 por ciento hipertensión, el 19 por ciento obesidad, 10 tenían asma, 7 por ciento tenían una enfermedad cardiaca, el 3 por ciento con insuficiencia renal, el 6 por ciento con tabaquismo y el resto tenían otro tipo de padecimiento.

En Ciudad Juárez, de los 29 fallecidos, 21 fueron internados en el IMSS, 4 en el sector salud estatal, 2 en el ISSSTE y 2 en hospitales particulares; de los decesos de la ciudad de Chihuahua, 4 pacientes eran del IMSS y 1 convalecía en Pensiones Civiles del Estado.

En los casos de Cuauhtémoc y Guadalupe, ambos eran derechohabientes del IMSS.

Además de los casos confirmados, 119 pertenecen a Ciudad Juárez, 30 a la ciudad de Chihuahua, con 5 Bachíniva, Meoqui y Namiquipa con 2 cada uno y Cuauhtémoc, Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo y el Valle de Guadalupe con un caso cada uno.

La información muestra que el 64 por ciento de los afectados son hombres y 36 mujeres. Además suman ya 350 los casos descartados, 223 sospechosos y hay 17 recuperados de 515 pruebas realizadas.

Además, de los confirmados 63 se encuentran hospitalizados, de los cuales 21 están estables, 35 en condición grave y 7 en condición de grave intubado; otros 49 se encuentran en tratamiento ambulatorio.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto