Conecta con nosotros

Dinero

Asegura IP que aumento al salario mínimo pone en riesgo a 700 mil empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que con el aumento del 15 por ciento al salario mínimo se abre el riesgo a que 700 mil empresas cierren en los próximos tres meses y, por consiguiente, haya un aumento en el desempleo.

Este miércoles, con el voto en contra de los representantes de los organismos empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, por lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, añadió.

La propuesta del sindicato patronal era un nivel máximo de 135.83 pesos como resultado de un incremento porcentual de cuatro por ciento a razón del repunte de la inflación en el año, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.

Si el Gobierno federal desea que el salario mínimo general alcance los 142.25 pesos, la Coparmex le propuso que hubiera una aportación gubernamental de 6.42 pesos para cada trabajador, una Aportación Gubernamental Extraordinaria por COVID-19 (AGEC), planteamiento rechazado.

“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, señaló el líder empresarial en el posicionamiento del organismo.

De Hoyos recordó que la crisis del coronavirus ha cobrado de marzo a julio la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del INEGI, han desaparecido un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.

“La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, enfatizó.

Por su parte, el CCE aseguró que están «dispuestos a un incremento que sea razonable y esté en línea con la realidad económica actual del país. Pero un incremento como el que se propone no solo complicaría la generación de esos nuevos empleos, sino que pondría en riesgo incluso la preservación de los empleos actuales».

El CCE reiteró la posición del gremio de que bajo las condiciones actuales y por las razones expuestas, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4 por ciento como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10 por ciento.

Fuente: El Financiero

Dinero

9 de los 10 más ricos de México incrementaron sus fortunas

A unos días de que concluya este 2024, los hombres y mujeres más acaudalados de México celebran un importante crecimiento en sus fortunas, con un incremento del 45.2 por ciento en el valor total de las principales 10 riquezas del país.

Según el listado más reciente de Forbes México, las diez personas más adineradas de México acumulan este 2024 un total de 176 mil 800 millones de dólares, comparado con los 121 mil 700 millones registrados en 2018.

A pesar de los desafíos políticos y económicos recientes, como las amenazas de Donald Trump, el aumento de aranceles y la deportación masiva de migrantes, los millonarios mexicanos han demostrado una notable capacidad de adaptación, logrando mantener y aumentar sus riquezas.

Al inicio del gobierno de López Obrador, en 2018, el total acumulado de las fortunas del top ten de la lista de Forbes México era de 121 mil 700 millones de dólares. Hoy, ese número asciende a 176 mil 800 millones, lo que representa un aumento del 45.2 por ciento.

Especial
El empresario Carlos Slim Helú bajó seis puestos del ranking de Forbes. Créditos: Especial

Millonarios mexicanos, entre los más ricos, pero pierden posiciones

Aunque las riquezas de los tres hombres más ricos de México —Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego— crecieron significativamente, todos ellos experimentaron una caída en su posición dentro del ranking mundial de multimillonarios. A pesar de la suma de miles de millones a sus fortunas, los tres empresarios han visto cómo otros competidores ganan terreno.

Carlos Slim, dueño de Telcel, Grupo Carso e Inbursa, entre otros, vio un aumento de 9 mil millones de dólares en su fortuna, pasando de 93 mil millones en 2023 a 102 mil millones este año. Sin embargo, su posición en la lista deForbes sufrió un fuerte golpe, descendiendo del octavo al catorceavo lugar.

Germán Larrea, presidente de Grupo México, experimentó un aumento de mil 300 millones de dólares, llevando su fortuna de 26 mil 600 millones de dólares a 27 mil 900 millones. No obstante, esto no fue suficiente para mantener su posición, ya que pasó del lugar 47 al 62 a nivel mundial.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Banco Azteca, TV Azteca, Totalplay y Elektra, sumó 2 mil 500 millones de dólares a su fortuna. Sin embargo, su posición también cayó, pasando del puesto 122 al 144 en la lista global de multimillonarios, con una riqueza total de 13 mil 400 millones de dólares.

También figuran Alejandro Baillères Gual y su familia, herederos de la fortuna de su padre, Alberto Baillères, fundador de Grupo Bal y quien falleció el año pasado. Se ubican en el sitio 317, con un total de 8 mil millones de dólares.

En la posición 453 está María Asunción Aramburuzabala, CEO de Tresalia Capital, con 6.3 mil millones de dólares y negocios en los sectores de bebidas alcohólicas, construcción y telecomunicaciones, entre otros.

Juan Domingo Beckmann Legorreta, CEO de Becle S.A.B., la compañía que produce el Tequila José Cuervo, está en el lugar 686, con una riqueza estimada en 4.6 mil millones de dólares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto