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Asegura López Obrador que el drástico aumento de muertes por COVID-19 fue por un ajuste

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves por qué aumentó, drásticamente de un día a otro, el número de muertes por COVID-19 en el país. Aseguró que fue debido a un ajuste en los datos, de defunciones anteriores que no se habían dictaminado.

«Sobre el número de fallecidos de la pandemia, seguramente generó preocupación en el país, porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro, a 1.000 fallecidos.

Ayer de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos por la pandemia, quiero informarle a todo el pueblo de México, que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día 1.000 personas, eso lo quiero dejar muy claro , eso ya lo explicó el doctor Hugo López-Gatell ya por la tarde noche.

López Obrador afirmó que las personas fallecidas por COVID-19 ayer en el país fueron menos de las 1.092, que se reportaron en la conferencia de prensa de la tarde del miércoles. Puso de ejemplo el Valle de México, en donde la pandemia no ha cedido, pero explicó, no se dio un aumento drástico.

Ayer mismo, tuvimos menos fallecidos en el país que los 1.000 registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectados por la pandemia, y les quiero mostrar la información que me envió la jefa de gobierno al respecto.

El presidente mexicano recalcó que se debe de seguir con las medidas sanitarias, como la sana distancia y salir únicamente para lo indispensable, y llamó a la población a no tener miedo y no hacer caso de las notas amarillistas.

Lo hago para que no nos alertemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas, desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo indispensable»

Pero también que no haya psicosis, que no haya miedo que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo», indicó el mandatario mexicano.

López Obrador fustigó a medios de información por querer generar alarma sobredimensionada entre la población sobre el manejo del gobierno de la pandemia y acusó que los ataques que provienen de la prensa es porque quieren proteger intereses creados y buscan apuntalar la corrupción.

Fuente: Infobae

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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