Conecta con nosotros

México

Asegura Patrulla Fronteriza a 95 migrantes cerca de la frontera

Published

on

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Arizona aseguraron el sábado, cerca de la frontera con Sonoyta, Sonora, un grupo de 95 migrantes centroamericanos, donde había desde un bebé de 3 meses hasta adultos de 60 años.

La Patrulla Fronteriza del sector Tucson informó el martes por la noche que el grupo asegurado el sábado en medio de temperaturas de más de 45 grados, estaba compuesto por migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Un vigilante de Parques Nacionales reportó el sábado temprano la presencia de un gran grupo de extranjeros aproximadamente a 8 millas (11 kilómetros) al este del cruce fronterizo de Lukeville, Arizona», informó la agencia federal.

«Al llegar al sitio, los agentes encontraron 95 extranjeros, quienes cruzaron la frontera de manera ilegal. El grupo consistía de múltiples familias, cuyas edades variaban desde los 3 meses hasta los 60 años».
Pese al calor extremo, los 95 migrantes se encontraban en buenas condiciones de salud.

Lee también: Hallan en NL a 9 migrantes con niños escondidos en camión

A bordo de furgonetas, los agentes llevaron a los migrantes a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ajo, Arizona, unos 60 kilómetros al norte, donde serían procesados y turnados al departamento encargado de su deportación.

Un mes atrás, el viernes 20 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en el mismo sector, cerca de Lukeville, a un grupo de 57 migrantes, entre ellos 36 menores, uno de ellos de 1 año.

Fuente: Agencia Reforma

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto