El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, aseguró que adelantar la importación de gasolinas y la venta por parte de empresas privadas, golpeará directamente a PEMEX y no representará una baja en el precio de dichos combustibles.
El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado añadió que lejos de potenciar la capacidad de PEMEX, las decisiones del Ejecutivo entregarán una de las más importantes cadenas de valor de la empresa a los inversionistas extranjeros, a lo cual se suman los constantes recortes a su presupuesto, la extracción de utilidades y la entrega de los campos petroleros a través de las rondas Uno y Cero.
Delgado Carrillo aseveró que en suma, todo lo anterior representa la “despetrolización” de la economía, para dar paso a la “gasolinización” de la misma.
Indicó que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, a partir del 1 de enero del 2018 los precios de las gasolinas fluctuarán conforme a los precios del mercado; aunado a que los permisos de importación se otorgarían antes del 1 de enero de 2017, si las condiciones del mercado así lo facilitaban.
Dicha normatividad también contempla que los permisos de venta de gasolinas importadas al público, deberían ser otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del pasado mes de enero.
Abrir todos esos espacios del sector energético a los inversionistas privados, dijo el congresista, es entregar las cadenas más relevantes de valor, pues en las condiciones en que se encuentra PEMEX, con recortes millonarios y despido de miles de trabajadores, no podrá competir.
Refrendó que los ajustes presupuestales, la exploración y explotación de campos petroleros que acapararán los entes privados nacionales y extranjeros; así como la gran carga fiscal que pesa sobre la petrolera y la apropiación de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo por parte del Ejecutivo Federal, deja prácticamente en la indefensión a la empresa mexicana.
Excelsior