Conecta con nosotros

Nota Principal

No tengo candidato para el PRI, quiero unidad: Reyes Baeza

Published

on

El exgobernador y director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, comentó que no tiene candidato para dirigir al PRI, ya que asegura que su única participación consistirá en lograr unidad en el partido.

Esta declaración fue dada a unas horas de que se emita la convocatoria para la dirigencia estatal del tricolor; por otra parte consideró que tanto una planilla única como una contienda entre sus aspirantes, serían ejercicios sanos para el partido.

El funcionario manifestó que siempre ha participado en el PRI y lo seguirá haciendo, más allá de intereses o aspiraciones personales, siempre con el interés de lograr la unidad interna, que los priistas estén juntos, para enfrentar los retos que tiene el partido, que no se limitan a una elección interna o constitucional.

En torno a la convocatoria que habrá de emitirse hoy, consideró que ésta recogerá lo que determinó el Consejo Político Estatal hace unas semanas, pues se definió un método para la elección que deberá tomar en cuenta un gran número de priistas de todo el estado, unos 10 mil, que podrán participar en la elección.

Sobre las versiones que apuntan a una “cargada” a favor de Omar Bazán para la dirigencia estatal, operada y patrocinada por Reyes Baeza, el exgobernador señaló que no tiene otro interés en participar en la renovación, más allá de lograr la unidad interna del PRI.

“No tengo candidato, todos son mis amigos, con todos he coincidido a lo largo de nuestras vidas, muchos han sido colaboradores míos en algún momento, en la administración pública, como alcalde o como gobernador. Y a todos guardo respeto, con todos he dialogado francamente”, afirmó. “Que el proceso lo lleve el árbitro, el partido”.

En torno, precisamente, al árbitro o árbitros de la contienda, las dirigencias del PRI, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña y las descalificaciones por parte de los aspirantes, Baeza Terrazas prefirió no calificar la tarea que realizan los órganos del partido, como parte de su compromiso de dejar el proceso en sus manos, para que éstos hagan su tarea de incluir, de incentivar la participación, de tomar en cuenta a todos. Sin embargo, comentó que se debe tomar en cuenta y destacar la labor del delegado nacional, quien fue enviado con una alta responsabilidad para dirigir el proceso en Chihuahua.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto