Conecta con nosotros

Duarte

Aseguran que César Duarte se encuentra grave; piden sea atendido de emergencia

Published

on

Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal de César Duarte Jáquez presentó ante un Tribunal de Control una solicitud para que el Gobierno de México, brinde atención médica para el exgobernador, César Duarte quien se encuentra en un reclusorio federal en Miami, Florida.

Al respecto, el abogado del exgobernador emitió el siguiente comunicado:

El pasado 24 de mayo, esta defensa acudió ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos a fin de solicitarle respetuosamente que de manera inmediata y sin dilación alguna “ordene a la Fiscalía General de Estado para que esta solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión de una Nota Diplomática con carácter de urgente ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica a fin de que mi representado el C. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ sea atendido inmediatamente por el personal de salud correspondiente a fin de atender su problema de salud y salvaguardar con ello su derecho a la vida”.

Lo anterior en razón de que la salud de mi representado se ha visto seriamente deteriorada en los últimos meses de manera muy significativa; esto toda vez que desde el accidente aéreo que sufrió junto con otras personas en el año 2015, tuvo entre otras consecuencias, el surgimiento de una hernia inguinal que cada vez, además de generar en su persona un dolor incapacitante, es un riesgo serio que por la falta de atención puede llegar a poner en peligro su vida; sin embargo, aún habiendo presentado múltiples solicitudes para la atención de este serio padecimiento ante las autoridades y personal médico del centro de detención federal donde actualmente se encuentra detenido de manera provisional; estas solicitudes fueron hechas tanto de manera personal como por parte de sus abogados norteamericanos, sin embargo, dicho padecimiento no ha sido atendido debidamente; motivo por el cual esta defensa se vió en la imperiosa necesidad de solicitar ante el Tribunal de Control de su causa penal lo ya antes mencionado.

Ante esta solicitud, el Tribunal de Control instruyó “ a la Fiscalía General de Estado… para que con inmediatez, realice las diligencias necesarias y suficientes a efecto de que el imputado (CHDJ) referido reciba la atención médica apropiada de acuerdo a su padecimiento, lo anterior para que pueda ser ejercido plenamente el derecho a la salud.”

Por lo anterior, esta defensa espera que esta vez, ante la urgencia referida y el riesgo de salud en que mi representado se encuentra, la Fiscalía General del Estado sea diligente y eficaz en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones, de tal manera que sin dilaciones dolosas y omisiones irresponsables, solicite a la Dirección de Asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores la respetuosa emisión de la Nota Diplomática respectiva para que mi defendido sea atendido debidamente y no ocurra como ya ocurrió con otro de mis defendidos que murió Víctima en la desafortunadamente llamada “Operación Justicia”; como fue en el caso de Lázaro Joaquín López Ramirez, quien falleció bajo la responsabilidad del Gobierno por abrumante negligencia y violaciones al Debido Proceso sin siquiera haber sido juzgado.

ATTE

Lic. Juan Carlos Mendoza Luján

Representante Legal y Abogado defensor del
C. Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez.

Acontecer

Así fue la reacción de Javier Corral tras la captura del exgobernador César Duarte

Published

on

Javier Corral aseguró que las carpetas de investigación que dieron paso a la nueva detención de César Duarte se integraron durante su administración al frente del Gobierno de Chihuahua y fueron entregadas a la entonces Fiscalía General de la República. El exgobernador fue detenido este lunes, acusado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En entrevista, Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024, el Gobierno Federal solicitó a Estados Unidos la ampliación del proceso para su recaptura. Señaló que durante su gestión entregó diversas carpetas relacionadas con presuntos delitos cometidos por Duarte, lo que, según dijo, permitió la continuidad de las investigaciones y derivó en la orden judicial.

De acuerdo con información difundida por la FGR, la orden de aprehensión se tramitó el 4 de octubre de 2024. Corral añadió que en los primeros días de diciembre de este año, autoridades estadounidenses autorizaron incorporar un cargo adicional por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que abrió paso a la ejecución del mandato judicial.

El exmandatario mencionó que las carpetas investigadas incluyen señalamientos por presuntos desvíos de hasta 100 millones de pesos. No se dieron a conocer más detalles sobre el estado actual del proceso legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto