Conecta con nosotros

Nota Principal

Asesinan a 9 trabajadores de empresa distribuidora de refrescos en Guerrero

Al menos nueve cuerpos fueron encontrados en la batea de una camioneta que dejaron abandonada sobre el libramiento que conecta la capital del estado con el poblado de Tixtla, en la región Centro.

Las víctimas fueron identificadas por familiares como parte de un grupo de 10 trabajadores y el dueño de una agencia distribuidora de productos de la empresa Coca Cola.

Reportes oficiales indican que el gobierno de Héctor Astudillo Flores tenía conocimiento de que hace dos días, un grupo armado irrumpió en dos inmuebles ubicados en Tixtla, donde se llevaron por la fuerza a los 11 trabajadores de la pequeña empresa, pero no implementaron los operativos investigación y búsqueda, pesar de que existe una denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común.

En esta franja de la entidad opera el grupo delictivo Los Ardillos, que dirigen los hermanos del candidato a diputado local por el distrito 24 de la coalición denominada Por Guerrero al frente, conformada por el PRD, MC y Acción Nacional, Bernardo Ortega Jiménez, indican los informes del gobierno estatal.

El boletín oficial indica que a las 09:00 horas, se reportó el hallazgo de una camioneta de redilas marca Ford con placas de Guerrero que estaba abandonada sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como El Túnel.

En la batea de la unidad, estaban apilados nueve hombres ejecutados con visibles huellas de tortura, refiere el parte oficial.

Sin cumplir con lo protocolos oficiales de actuación, como peritajes de dactiloscopia y criminalista en el lugar, las autoridades ministeriales trasladaron la unidad en una grúa directamente a la sede de la Fiscalía estatal.

Por su parte, familiares de las víctimas acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar los trámites que permitan reclamar legalmente los cadáveres.

Fuentes oficiales informaron que recibieron reportes de que también habían dejado un taxi con los dos cuerpos restantes del grupo de 11 trabajadores de la agencia distribuidora de refrescos en Tixtla.

Por ello, las autoridades siguen buscando la unidad en distintos puntos de ese poblado ubicado a 10 kilómetros de la capital de la entidad.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto