Conecta con nosotros

México

Asesinan a comandante de la Policía Ministerial de Guerrero

Published

on

Un grupo de pistoleros asesinó al comandante de la Policía Ministerial, David Urquizo Molina, en un operativo de búsqueda, elementos de la misma corporación mataron a tres presuntos agresores y detuvieron a seis más, tres de ellos heridos.

Urquizo Molina contaba con medidas cautelares a partir de su trabajo en casos de alto impacto, entre ellos el crimen cometido contra Armando Chavarría Barrera, quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, así como el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

El atentado se registró alrededor de las 08:30 horas de este jueves, en el inicio de la calle Ayutla, en la colonia Progreso y cerca del panteón central de la ciudad.

El comandante Urquizo Molina se trasladaba a bordo de una camioneta tipo Ram blanca, con placas HE 22 993 del estado de Guerrero.

Un grupo de desconocidos lo esperaba en una esquina que lleva hacia la vialidad del río huacapa, accionó en su contra rifles de asalto tipo AK-47 y R-15

El oficial de la PM vestía una playera color azul y pantalón de mezclilla, su cuerpo quedó tirado delante de la unidad, cerca de la llanta delantera del lado izquierdo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron cientos de cartuchos, los impactos de bala registrados en las casas aledañas confirman que el oficial de la PM respondió ante la agresión.

La puerta del piloto de la unidad estaba abierta, Urquizo murió empuñando el rifle R-15 que tenía a cargo, a sus pies también quedó tirada una pistola 9 milímetros que también utilizó para defenderse.

Los cargadores de ambas armas estaban vacíos, como prueba de que se defendió.

Los vecinos del lugar señalaron que al momento del ataque se escucharon ráfagas de rifle de asalto, todos se encerraron en sus domicilios temerosos de ser alcanzados por un proyectil.

El cuerpo permaneció tirado hasta después de las 10:00 horas, fue levantado en una camioneta de la PM, no en una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo).

Antes del ataque del jueves, el comandante Urquizo había sobrevivido a por lo menos tres atentados.

Milenio

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto