Conecta con nosotros

Política

Asesinan a ex candidato del PRD a la alcaldía

Published

on

Autoridades de siete estados reportaron 32 ejecuciones, entre ellas la de Rafael Piña de Luna, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ciudad Valles, San Luis Potosí

La cifra ubica al sábado como el cuarto día más violento del actual sexenio, atrás del 14, cuando hubo 39; del 13, cuando fueron 37, y del 7, con 33.

En San Luis Potosí, la Procuraduría estatal informó que Piña de Luna y una mujer que lo acompañaba fueron asesinados a balazos cuando transitaban en una camioneta por el camino del ejido Chantolo, cerca de la carretera que conduce al ingenio Plan de Ayala.

Alrededor de las 21:00 horas del viernes fueron interceptados por hombres armados que viajaban en un automóvil.

Según los primeros reportes, el cuerpo del ex candidato tenía al menos 10 heridas causados por impactos de arma de fuego. En el lugar fueron hallados 11 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, así como una ojiva de plomo en el lado del copiloto.

Las autoridades identificaron a la mujer ultimada como Ana Karen Solís Quintero, de 20 años.

Piña de Luna no era militante del PRD, sino que este partido lo postuló como candidato externo a la alcaldía y luego fue apoyado también por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Perdió las elecciones ante el priista Juan José Ortiz Azuara.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto